25 de mayo de 2018

REACCIONES E INFORMACIÓN ANTE EL ANUNCIO DE BERKELEY MINERA SOBRE SU INTENCIÓN DE COTIZAR EN BOLSA.

REACTIONS AND INFORMATION ABOUT BERKELEY MINERA'S ANNOUNCEMENT ABOUT HIS INTENT TO QUOTE IN BOLSA
 
Open letter on Berkeley’s impending move to London Stock Exchange
 
En Londres y en Madrid advierten sobre la situación real de Berkeley Minera, ante su pretensión de cotizar en los mercados.
 
 
 
Preocupación por la intención de Berkely de cotizar en Bolsa.

Nuestras preocupaciones se basan en que no es verdad, como anuncian, que tengan un fuerte apoyo de la comunidad local para su mina de uranio a cielo abierto y por que tienen permisos investigados por la justicia.

Recomendamos y exhortamos retener esta salida a bolsa.

 Richard Harkinson. Investigador asociado. Red Minera de Londres

http://londonminingnetwork.org/2018/05/open-letter-on-berkeleys-impending-move-from-aim-to-lse/


Sr. Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
 
                                               c/ Edisson 4 – 28006 MADRID

 


 
La Plataforma STOP URANIO, con CIF G37536885 y domicilio a efectos de notificaciones en Boada, 37290 Salamanca,

EXPONE
Hemos tenido conocimiento por informaciones periodísticas que la empresa BERKELEY MINERA ESPAÑA S.L. tiene intención de que sus acciones ordinarias sean admitidas en las bolsas españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
La Plataforma Stop Uranio lleva 5 años luchando para que esta empresa no consiga su objetivo de abrir minas de uranio en Salamanca porque pensamos que esa actividad es incompatible con la vida que llevamos en esta parte de España. Creemos que hay riegos para la salud de los habitantes de la comarca del Campo Charro, que se va a destrozar una parte de la dehesa salmantina incluido un espacio protegido por Red Natura 2000 y que se van a perder los empleos que se generan en la zona por empresas dedicadas al turismo como el Balneario de Retortillo o al sector agrícola-ganadero.
A la hora de permitir la salida a bolsa de la empresa Berkeley les rogamos que la CNMV tenga en cuenta la información que se ofrece en este artículo:
 
Berkeley lleva más de diez años en la provincia de Salamanca pretendiendo explotar unos yacimientos con una riqueza de mineral muy escasa. Con el transcurso de los años el proyecto de Berkeley Minera parece menos creíble, cada vez resulta más complicado montar un negocio en torno a una energía, como la nuclear, que está en franco deterioro respecto a las energías renovables. A pesar de ello, la empresa ha anunciado a bombo y platillo que tiene intención de que sus acciones coticen en la bolsa española y en el mercado principal de la bolsa de Londres (hasta ahora sólo lo hacía en uno secundario que no precisa de especial vigilancia por la autoridad bursátil). Es sorprendente la trayectoria de una empresa que no ha sido capaz de comercializar un gramo de uranio, habiéndose gastado millones de euros en publicidad o contrataciones de personas que defiendan su proyecto.
 


En un artículo periodístico donde se habla de esa supuesta salida a bolsa se hacen afirmaciones como la siguiente: “Berkeley Energia comenzó en julio del año pasado la construcción de la mina de Retortillo tras recibir la trituradora primaria. Esta operación marcaba un hito significativo al dar inicio a la fase de construcción después de un agitado comienzo y de una paralización judicial” (Eleconomista.es – 2 de mayo de 2018).
 
La empresa Berkeley Minera España S.L. no ha comenzado a construir nada porque no tiene permiso para ello, le falta la Licencia Urbanística del Ayuntamiento de Retortillo y los permisos de construcción de la planta de concentrados de uranio y de puesta en marcha de la misma. Recientemente el Gobierno español a una pregunta parlamentaria ha señalado que los permisos que debe otorgar el Estado están en una “fase muy preliminar”, por lo que no es probable que en este año o el que viene, la planta de concentrados pueda ponerse en marcha.

 
Para la construcción de una balsa con la que hacer publicidad del inicio de las actividades mineras Berkeley infringió la normativa de urbanismo según el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, por lo que se le ha abierto un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Retortillo (se acompaña copia del mismo). Este expediente sancionador ha caducado por la falta de medios según ese ayuntamiento, hecho que le sirve a la empresa para decir que su actividad es escrupulosa con el Medio Ambiente a pesar de haber arrancado 1.800 encinas centenarias de la dehesa salmantina.





 
Conviene alertar a los posibles inversores de los procedimientos judiciales que tiene abiertos la empresa Berkeley como consecuencia de los recursos planteados a los permisos obtenidos:



–        Audiencia Nacional: Presentado por EQUO y Ecologistas en Acción contra la Autorización previa de la Planta de tratamiento de uranio otorgada por el Ministerio de Industria en septiembre de 2015. Pendiente de resolución judicial.
 
–        Recurso contencioso por inactividad del Ayuntamiento de Retortillo en el desmonte de encinas realizado por Berkeley en la primavera del año pasado. De Stop Uranio.
-   Contencioso-Administrativo por la Autorización de uso excepcional de suelo rústico concedida por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca. También nuestro.

-   Contencioso-Administrativo por la Autorización de vertidos al río Yeltes. Presentado por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, también afectado por la mina prevista.
-   Contencioso-Administrativo por el Convenio firmado por la empresa minera con la Diputación de Salamanca. Presentado por un particular muy activo contra la mina (https://jesusenlared.blogspot.com.es/).
 
Ante este panorama judicial y con un proyecto de tan difícil realización, creemos que se debe estar alerta ante la hipotética salida a la bolsa española de las acciones de Berkeley Minera España S.L. o Berkeley Energia Limited, empresa matriz, a su vez integrada en Apollo Group. A este respecto también convine señalar que Berkeley no explota ninguna mina en el mundo.

 
Por todo ello,

 

SOLICITA
 
En primer lugar que se nos tenga por interesados en el procedimiento de autorización, si es el caso, de la salida a bolsa de las acciones de la empresa Berkeley.
En segundo lugar quisiéramos conocer si la CNMV tiene conocimiento de la posible oferta de acciones de esa compañía en el mercado español.
Por último quisiéramos que se nos facilitara información si ese hecho de salida a la bolsa española de las acciones de Berkeley se produce.
Agradecemos de antemano la colaboración que nos puedan prestar y confiamos en que puedan entender nuestra preocupación por el proyecto de Berkeley Minera.                                                                   
En Boada, a 24 de mayo de 2018
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario