7 de mayo de 2018

VILLAVIEJA DE YELTES SOLICITA INFORME AL CSN PARA SABER SI LOS TRABAJADORES DE LA MINA DE URANIO PUEDEN ASISTIR A LOS PLENOS CON SU ROPA DE TRABAJO.

Pueblo salmantino exige informe al Consejo de Seguridad Nuclear tras entrar en el pleno municipal trabajadores de Berkeley Minera España con ropa laboral de mina de uranio.
 
Salón de plenos de Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes 03-mayo-2018
 
SOLICITUD-CONSULTA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAVIEJA DE YELTES AL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR:
 
La empresa Berkeley Minera España S.L., poseedora de las instalaciones radiactivas de segunda categoría de la explotación minera de Uranio de Retortillo-Santidad, este 3 de mayo de 2018, como ya hizo en la Sesión Plenaria celebrada por este Ayuntamiento el 27 de septiembre de 2017, mandó a gran parte de su plantilla de trabajadores, como muestra de protesta, al Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes (Salamanca).
 
Trabajadores de Berkeley, desplazados de Villavieja de Yeltes el 03 mayo 2018
 
Las Sesiones son públicas, por lo que este Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes permitió la entrada a todos los trabajadores, que coparon la Sala de Plenos; lo que sucede es que los trabajadores se personaron en las dependencias municipales con la misma ropa de trabajo (botas incluidas) y esta práctica nos choca con la normativa mínima de sanidad y seguridad en el trabajo, máxime aún, cuando son trabajadores de instalaciones radiactivas de segunda categoría.
 
El Ayuntamiento no puede limitar a los trabajadores el derecho al acceso de las Sesiones, por lo que hemos permitido la entrada en las dependencias municipales, así vestidos, pero nos gustaría que nos informara sobre si hemos actuado correctamente. Además de todo lo expuesto, el mero hecho de que esta actuación de la empresa haya sido cuestionada por mi persona como Alcalde del Ayuntamiento y último garante de la seguridad y la salubridad pública del municipio, ha generado la opinión de los propios trabajadores de la empresa Berkeley para esgrimir que, todo es la actitud de mala fe de este Ayuntamiento para perjudicarles.
 
Ante esta situación que genera tanta incertidumbre, se SOLICITA nos emita informe sobre los hechos descritos para saber las medidas a adoptar. Asimismo, se solicita que me tengan por personado, como representante del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, en todas las actuaciones que, a consecuencia de este escrito, se pudieran generar.
 
Jorge Rodríguez Martín.
Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes.
 
 

En vista de la controversia provocada como consecuencia de la negativa del alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, a que los trabajadores de Berkeley accedan a las dependencias del Ayuntamiento “con la misma indumentaria que utilizan en sus instalaciones” relacionadas con la mina de uranio, el regidor acaba de difundir un nuevo video en el que ha desvelado que el Consistorio ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) “un informe para que se pronuncie en este sentido”.
 
“Si el Consejo de Seguridad Nuclear envía al Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes un informe con suficiente fundamentación técnica y jurídica, que demuestre que la práctica de que los operarios de Berkeley Minera España compartan la misma indumentaria entre sus instalaciones radioactivas de segunda categoría y los espacios públicos como las dependencias del Ayuntamiento u otras cualesquiera cumple realmente con la legislación, la normativa, los reglamentos y las mejores prácticas disponibles en materia de protección radiológica, entonces, en ese caso, yo rectificaré pública y personalmente. Solicitaré disculpas y los operarios podrán volver a acceder con su indumentaria de trabajo a las instalaciones del Ayuntamiento. En tanto en cuanto, el Consejo de Seguridad Nuclear no se pronuncie, todo se mantendrá como lo dicho”.

11 comentarios:

  1. Muy correcto Jorge!
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  2. Mercenarios naranjas

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Sr. Alcalde. Además de felicitarlo por todos sus videos, incluidos los dos últimos; permítame que manifieste mi sentir a los que tienen la responsabilidad de que suframos la desgracia que nos amenaza: Como ciudadano libre, conociendo con el debido y suficiente rigor conceptual lo que expreso: EXIJO UN INFORME RIGUROSAMENTE CIENTÍFICO, NO ME CONFORMO CON EL MERAMENTE TÉCNICO.
    DISCULPE Y MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. PLENO SENTIDO COMÚN LO QUE EXIGE EL SR ALCALDE DE VILLAVIEJA.
    POR PRECAUCIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO A TRABAJADORES UNIFORMADOS DE BERKELEY AL AYUNTAMIENTO, A NO SER QUE EL CSN, TRAS PREVIO INFORME TÉCNICO-CIENTÍFICO, EXPRESE DE FORMA EXPLÍCITA LA AUSENCIA TOTAL DE RIESGO DE CONTAMINACIÓN RADIACTIVA CRUZADA.

    ResponderEliminar
  5. Vaya espectáculo de unos y otros. De traca...

    ResponderEliminar
  6. De otros?, te refieres a comentarios como el tuyo?
    Menudo discurso tienes. Afortunafamente, no eres nuestro alcalde.
    Muy bien, Jorge, con dos puigdemones.

    ResponderEliminar
  7. ¿pleno sentido común cuestionar que unos trabajadores de una mina sin abrir puedan ir a un pleno con su ropa de trabajo? entiendo que esas ropas tienen el mismo peligro que la de cualquier otra persona que haya trabajado en la zona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mismo, ya que cuacualqu trabajador de la zona, no trabaja ni manejan muestras radiactivas de sondeos y catas realizados en la zona.
      Esa es la diferencia entre unos y otros trabajadores.

      No a la mina!!

      Eliminar
    2. Hay gente que vive en otro planeta, no se entera de nada!
      No a la mina

      Eliminar
  8. Normativa EURATON ,obligatoriedad de tener un plan de medición de gas Radón antes de diciembre de 2018.Zona con mayor prevalencia de cáncer se pulmón en Castilla y León (Ávila , Salamanca y Zamora). Se están iniciando estudios rigurosos desde la sociedades medidas regionales. NO A LA MIMA ,SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  9. La empresa utiliza a sus trabajadores como " ESCUDOS HUMANOS ". Igual que se hace en las MALDITAS GUERRAS, donde por cierto,se utiliza el MALDITO URANIO.

    ResponderEliminar