2 de mayo de 2018

MINAS DE URANIO NO! - MINAS DE URÂNIO NÂO!

Contrarios a la mina de uranio en Salamanca marcharán en tren hasta Oporto.



La Plataforma Stop Uranio de Salamanca y las asociaciones lusas Quercus y AZU han organizado para el próximo fin de semana una marcha ibérica en tren que unirá Pocinho y Oporto, en Portugal, para continuar con el rechazo y oposición a la proyectada mina de uranio en la provincia salmantina.
 
 
 
La marcha, que tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo, partirá en autobús desde la capital salmantina para continuar hasta Pocinho, donde los participantes se subirán al tren, al que se irán incorporando integrantes de las asociaciones portuguesas para iniciar la marcha conjunta, ha explicado Stop Uranio de Salamanca en un comunicado.
 
Las tres organizaciones convocantes de la protesta realizarán una labor de difusión de los "peligros" que acechan a Portugal por la posibilidad de apertura de la mina de uranio y que afectarán especialmente a los municipios salmantinos de Retortillo y de Villavieja de Yeltes.
 
Los participantes repartirán folletos informativos en las estaciones de tren por las que discurre la línea, y se celebrará un encuentro con los periodistas en la localidad de Regua y un acto informativo en Oporto.
 
La Plataforma, que ha recordado que ahora se cumplen veinte años del desastre ecológico de Aznalcóllar (Sevilla), ha alertado del "tremendo riesgo para la vida del río Duero y de los vecinos" el desarrollo de proyectos de minería a cielo abierto al otro lado de la frontera.
 
En este sentido, ha añadido que solo con el funcionamiento normal de las instalaciones proyectadas en Retortillo -mina y planta de beneficio de uranio- el río Yeltes, afluente del Duero, "va a quedar muy dañado, según el estudio encargado por WWF a dos científicas de la Universidad de Castilla-La Mancha".
 
Asimismo, ha considerado tener en cuenta que el polvo radiactivo y gas radón que emitirán las minas que la multinacional Berkeley pretende abrir en Salamanca.
 
Para ello, el colectivo ha citado fuentes de la Agencia Portuguesa de Ambiente, señalando que el proyecto de explotación minera de uranio "era susceptible de tener efectos ambientales significativos en Portugal" por la cercanía a la frontera portuguesa, en "atención a la dirección de los vientos" del Este-Nordeste.
 
La plataforma ha criticado que las administraciones españolas no hayan "consultado con el país vecino, ni han sometido a información pública los distintos proyectos de minería de uranio en Salamanca, saltándose a la torera los tratados firmados por ambos países".
 
Los convocantes han explicado que su iniciativa pretende "hacer visible ante la opinión pública portuguesa de la problemática y los riesgos que entraña para el vecino país la instalación de la mina de uranio y planta de beneficio" en la provincia salmantina.
 
 

http://www.lavanguardia.com/vida/20180502/443191655981/contrarios-a-la-mina-de-uranio-en-salamanca-marcharan-en-tren-hasta-oporto.html

1 comentario:

  1. ESTO ES DE RISA, AHORA LO QUE BERKELEY QUIERE ES SACAR EL PUFO ESTE A BOLSA, A VER SI HAY SUERTE Y ALGUN INCAUTO INVIERTE Y SE LLEVAN SU PASTA A CASA.

    TONTOS HAYLOS EN TODAS PARTES, SI SALE A BOLSA SEGURO QUE ALGÚN DESPISTADO INVIERTE O ALGUIEN CON NECESIDADES DESESPERADAS DE BLANQUEAR DINERO.

    POR SUPUESTO, TODO CON LA CONNIVENCIA Y VISTO BUENO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y DE CASTILLA Y LEÓN.

    ResponderEliminar