25 de mayo de 2018

LA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA "CADA DÍA LO TIENE MÁS DIFÍCIL"

IU brinda su apoyo a ‘Stop Uranio’ en Europa y cree que la mina de Retortillo “cada día lo tiene más difícil”

 
ICAL - José Sarrión y el eurodiputado Javier Couso se reúnen en Salamanca con miembros del colectivo Stop Uranio
 
Izquierda Unida comprometió hoy su apoyo en Europa al colectivo Stop Uranio, contrario a la explotación minera prevista en Retortillo (Salamanca) por la empresa Berkeley, según expresaron el coordinador de IU en Castilla y León, José Sarrión, y el eurodiputado de la formación en el Parlamento Europeo, Javier Couso, tras reunirse con los representantes de la plataforma.
 

Sarrión cree que oposición a mina Salamanca es algo creciente y mayoritario

El coordinador de IU de Castilla y León, José Sarrión, ha estimado que la mina de uranio que proyecta la empresa Berkeley en la provincia salmantina "cada vez tiene más problemas" y no solo en el ámbito judicial, sino también "una oposición más grande" por parte de la ciudadanía.
 
 
El portavoz de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León se ha reunido junto con el eurodiputado Javier Couso hoy en Salamanca con la Plataforma Stop Uranio, a cuyos integrantes les han expresado el apoyo de la formación tanto en España como en Europa.
 
En declaraciones a los periodistas, Sarrión ha destacado el respaldo social que están teniendo las movilizaciones contra la mina de uranio contrario a lo que se sucedía cuando se puso en marcha el proyecto.
 
"Estamos ante un proyecto que tiene una oposición social cada vez más grande en comarca porque atenta contra su forma de vida", algo que, en su opinión, el PP "no se esperaba" por lo que, según sus palabras, este partido "empieza a darse cuenta de que la oposición a la mina es algo creciente y mayoritario".
 
A Berkeley le ha transmitido el mensaje de que no va a ser "tan fácil" abrir la explotación y que "no lo van a hacer de un día para otro".
 
Ha augurado un proceso "largo y difícil" en el que "hay acusaciones de corrupción, contratación de lobbistas, acciones que se han tomado sin tener los permisos oportunos y una declaración de impacto ambiental que está en la Audiencia Nacional".
 
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco, ha expresado su preocupación por "el conflicto" que existe en la zona, especialmente en los municipios de Retortillo y de Villavieja de Yeltes donde se promueve el proyecto, entre las personas que contrata la empresa y la mayoría de la gente que "está en contra".
 
Finalmente, ha instado a que la situación se resuelva porque se va a llegar a "unas cotas de incivismo y de conflicto entre la gente que no se debe tolerar".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario