24 de mayo de 2018

ESPAÑA PERMITE "INVOLUCRAR " A PORTUGAL EN EL PROYECTO DE LA MINA DE URANIO

Existirá un antes y un después, en el proyecto de Berkeley Minera y su mina de uranio en Salamanca, tras el acuerdo de hoy entre los dos países.

Si esto, que es lo normal, se hubiera realizado al principio del proyecto no estaríamos ahora en esta situación.

MAL ESPAÑA, BIEN PORTUGAL
 

Portugal constata voluntad de España de involucrarle en mina de uranio

Lisboa, 24 may (EFE)

Portugal constató hoy la voluntad de España de "involucrar" al país vecino en el proyecto de la futura mina de uranio de Salamanca, en una reunión mantenida en Madrid entre delegaciones de los dos países en un ambiente "constructivo y abierto".
 
Según un comunicado conjunto de los ministerios de Medioambiente y de Exteriores lusos, quedó patente la voluntad de España de "garantizar el acceso en tiempo útil a toda la información relevante, involucrando a Portugal y revisando y corrigiendo procedimientos que se habían revelado insatisfactorios".
 
Los españoles ofrecieron "información detallada" sobre los diferentes proyectos de explotación de la futura mina de uranio en la localidad de Retortillo, situada junto a la frontera lusa, y confirmaron que todos están "en fases iniciales" y que "Portugal será involucrado en las próximas etapas".
 
En el caso del proyecto "Salamanca 28", Portugal podrá participar en el proceso de impacto ambiental transfronterizo, mientras que en el plan "Retortillo-Santidad" podrá acompañar las siguientes fases, principalmente la de explotación minera.
 
Además, se enviarán a Portugal informes adicionales de los ministerios españoles y otras entidades responsables sobre estos proyectos.
 
Las dos partes se comprometieron a "revisar y mejorar los procedimientos de consulta bilateral", incluyendo la definición de criterios objetivos de evaluación de potenciales impactos ambientales transfronterizos de proyectos futuros.
 
También "mostraron voluntad de negociar un memorando de entendimiento en materia de protección radiológica y de seguridad nuclear", lo que facilitará el intercambio de información sobre licencias, vigilancia y control de instalaciones nucleares y radiactivas.
 
Las autoridades portuguesas señalaron además que España les ofreció informaciones sobre el proceso de transposición de la directiva europea sobre evaluación ambiental de proyectos.
 
Al final de la reunión, desarrollada en un "espíritu de afirmación de buenas prácticas y de intensificación de la comunicación a través de los canales adecuados", Portugal y España se comprometieron a realizar reuniones sobre el asunto con mayor regularidad y fijaron que la próxima tendrá lugar en otoño en la ciudad de Lisboa.
 
La delegación portuguesa, que incluyó al presidente de la Asociación Portuguesa de Ambiente, Nuno Lacasta, estuvo dirigida por el director general de Asuntos Europeos, Rui Vinhas, mientras que la española quedó a cargo del director general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias, Pascual Navarro

1 comentario:

  1. Señores dejenos en PAZ, no queremos minas de uranio en Castilla, gracias.

    ResponderEliminar