10 de mayo de 2018

CAMINO DE LOS MOLINOS DE RETORTILLO.

Pongamos esto en valor y desterremos la mina de uranio

Turismo Ver Que Hacer
Que hacer y ver en todas las provincias

Camino de los Molinos de Retortillo

Ruta de senderismo local de pequeño recorrido, perfectamente señalizada en todo su recorrido con marcas de sendero local, blancas y verdes, en la pequeña localidad de Retortillo y cuyo objetivo es llevar al senderista, tras un paseo por la dehesa del Campo Charro, hacia un conjunto de cinco molinos semiderruidos con diferentes tipologías de construcción situado en las proximidades de los Baños de Retortillo.
 

El comienzo de esta ruta, que puede casi considerarse circular aunque tenga un tramo que hay que ir y volver por el mismo recorrido, se encuentra ubicado en las afuera del pueblo al lado del cementerio, lugar donde está un panel indicativo del Camino de los Molinos, y su objetivo es la de llegar al río Yeltes, aguas arriba del Balneario de Retortillo, en una zona en el que hay un grupo de molinos muy concentrados en poco espacio y muy metidos en el cauce del río junto a un puente romano.

 
Se trata de 5 molinos harineros muy antiguos, cuyo nombres son Horno (por su forma Alijor, voz árabe que significa las piedras), Encalado, Vínculo y Bellaco, escalonados a orillas del Yeltes en la zona donde el río de la dehesa cambia su aspecto al adentrarse a una zona de peñascos de granito abriéndose paso entre canchales, cerca de un paisaje donde afloran las aguas del interior de la tierra.
 
Esta zona del río Yeltes ofrece así pues un gran espectáculo en su discurrir zig-zagueante entre las rocas graníticas que conforman su cauce y en su fluir juguetón bañando lo que queda de los molinos en una zona de gran belleza paisajística.
 
Lo primeros metros del Camino de los Molinos de Retortillo discurren por el camino de la Nava hasta que la señalización indica que hay que torcer a la derecha, para más adelante coger en camino hacia la izquierda en búsqueda de la Rodera del Manchón, la cual lleva a la carretera de Retortillo al Balneario y a Villavieja de Yeltes. Una señal indicará que hay que tomar la carretera en dirección al Balneario. Serán unos 900 m. el tramo que discurre por la carretera. No hay que olvidar que en carretera el peón debe de circular por la izquierda, si bien en este caso se puede tomar un sendero que discurre paralelo a ella, pero que puede tener zonas donde la vegetación, escobas principalmente, dificulte el paso. Tras el tramo de la carretera otra señal indica que hay que tomar un camino a la izquierda, serán unos 1200 m., que llevará al senderista a los molinos tras pasar la cancela de una finca. También es necesario recordar que la puerta hay que dejarla como se encontró.

 
La vuelta se realiza por el mismo tramo hasta llegar al punto en donde se encontró la carretera. Se pude volver por el mismo camino o tomar uno a la izquierda, el cual tras varios cambios de caminos, debidamente señalizados con marcas en los postes de las fincas, llevará a quien transite por esta ruta al pueblo. Merece la pena, ya que la última parte, tras haber pasado por el Camino del Bellaco y el Camino del Pajarito, discurre entre una zona de viejas encinas en un paisaje típico de la dehesa charra en búsqueda de la Rodera de Alba, la cual acercará al senderista a Retortillo por un excelente mirador sobre parte de Tierra de Ciudad Rodrigo y las sierras de Béjar, perdiéndose la vista entre los árboles de la dehesa.
 
El paisaje de la ruta va cambiando a lo largo del camino y también del paso de las estaciones. Los pastizales hospedan en invierno a grandes bandos de avefrías y de chorlitos dorados comunes, y en todo tiempo a las alondras, cogujadas, trigueros,… Aves de plumajes pardos pero a veces con cantos portentosos.
 
A la altura de los molinos, donde el río se encuentra con grandes afloramientos de granito, erosionados por el paso del agua desde tiempo remotos, el paisaje de ribera es muy vivo, con sus bosques de alisos y sauces, sus fresnedas y el berrocal que sugiere esculturas, a la vez que dificulta el camino en la búsqueda de los molinos.

 
El Camino de los Molinos de Retortillo, de 13 km. de longitud, es de dificultad baja. Se recomienda la utilización de buen calzado ya que aunque casi todo el camino es de buen piso la zona de los molinos es muy rocosa y se encharca bastante en invierno.
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Al gobierno del Pp de Madrid tendrian que ver los campos de Castilla y estos en concreto!
    No a la mina!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria hacer este recorrido, esta bien señalizado todo el trayecto?
    Pido respeto por el medioambiente, es la herencia de nuestros hijos y nietos.
    No a la mina, ya?

    ResponderEliminar
  3. Que van a ver... si lo único que ven y les interesa son el billete ajeno y cremas que roban inconscientemente de los centros comerciales... Están tan acostumbrados a robar y tienen tan automatizado el proceso, que roban ya hasta sin darse cuenta, de forma involuntaria e inconsciente...
    Están a tiempo de rectificar, y que mejor forma que hacerlo anulando este fraude de proyecto minero cancerígena que ya ha masacrado un valor medio-ambiental que sobrepasa en valor a Berkeley.

    ResponderEliminar
  4. Siento diferir con tu escrito en lo referente a las puertas de los caminos vecinales. No hay obligacion alguna de cerrarla, el que tiene que cerrar es el dueño de la finca y dejar el camino libre. Es decir, tiene que cerrar las dos orillas del camino, si no quiere que dejen abierta la puerta. El camino no es suyo.

    ResponderEliminar