8 de enero de 2018

RETORTILLO PIERDE EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS EL 20 % DE SU POBLACIÓN.

Berkeley minera promete constantemente que fija población. Los datos demuestran lo contrario.
 
 
Berkeley Minera lleva desde 0ctubre de 2011, que firmó el amigable acuerdo con el ayuntamiento de Retortillo, repartiendo dinero y prometiendo acciones que de momento no llegan.
 
FIJAREMOS POBLACIÓN y REVITALIZAREMOS LA COMUNIDAD LOCAL DE RETORTILLO. (Nos repiten estos años cientos de veces)
 
FIJACIÓN DE POBLACIÓN EN RETORTILLO (Evolución de los habitantes)
 
Antecedentes. Entre 2001 (267 habitantes) y 2010 (243 habitantes) Pierde 24, es decir 2,4 habitantes de media por año.
 
2012.- Berkeley desembarca en Retortillo a finales del 2012 con el traslado de sus oficinas y personal a las nuevas instalaciones construidas.
 
Resultado.
 
Año 2013: Retortillo cuenta con un censo de 256 personas
Año 2017: Retortillo cuenta con un censo de 204 personas
 
La población "fijada" en Retortillo desde que Berkeley llegó con su contaminante proyecto es de -52 habitantes en cinco años (CINCUENTA Y DOS HABITANTES MENOS, el -20,37 % ), es decir pierde 10,4 habitantes de media cada año.
 
 
 
 
REVITALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD LOCAL. Dice Berkeley: (Se crearán nuevas empresas locales, reabrirán los restaurantes y el turismo volverá a la zona. Se plantarán 30 000 encinas y se han diseñado unos sistemas de restauración que darán a la zona un valor mayor que el que tenían antes de la apertura de la mina).
 
Cuando llegó la empresa en 2012, Retortillo contaba con un bar y un restaurante diariamente. Hoy el bar solamente abre los fines de semana y festivos. El restaurante cerró.
 
Estos años, debido a la proximidad con el proyecto y a las noticias aparecidas, el Balneario de Retortillo perdió usuarios de forma significativa y con ello algún puesto de trabajo estable.
 
Se ha movido gran cantidad de terreno. Arrancadas cerca de dos mil encinas. Comenzada una desviación de carretera que está paralizada por no tener licencias ni terrenos por donde construirla. Construcción paralizada de una balsa de agua cruda. Y ninguna encina nueva plantada, ni en Retortillo ni en ningún otro lugar.
 
 
 
Antes de llegar Berkeley a Retortillo difícilmente  se encontraba una vivienda o solar urbano en venta. Hoy en día numerosas se venden y a precios mucho más baratos, sin que comprador alguno quiera invertir en un pueblo que aspira a tener una mina de uranio y un almacén de residuos radiactivos de primera categoría dentro del ciclo de combustible nuclear en su término municipal y a menos de dos kilómetros del casco urbano.
 




 

 

6 comentarios:

  1. Esta es la realidad .Ya no podemos ni tomarnos un cafe en mi querido pueblo.Estos prometian el oro y el moro.Cuatro enchufaos que viven sin pegar ni golpe.Una verdadera pena.Hay que decirle a estos personajes que se den cuenta donde se han metido y nos dejen tranquilos, hace unos años el pueblo estaba bien tranquilo y ahora por culpa de estos enchufaillos todo ha cambiado totalmente.LA MINA A AUSTRALIA Y DEJARNOS TRANQUILOS......

    ResponderEliminar
  2. No nos extrañemos, sabiamos que esto es lo que pasaria, con este proyecto fabuloso, la destruccion de la zona
    Y lo peor esta por llegar si esto sigue adelante.
    Ante este futuro, quien invierte?, bueno ni arreglas el tejado de la casa, por lo cual alguien esta perdiendo, este es un ejemplo.
    No dejemos en manos de esta gente, la destruccion de Castilla.
    Fuera Berkley, por un futuro digno, sin uranio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, nuestra tierra es León, Región Leonesa, no es Castilla. Ni perteneció a Castilla La Vieja ni a Castilla La Nueva, pertenece a la Región Leonesa desde 1833, igual que las provincias de León y de Zamora. En "Castilla y LEÓN", ese LEÓN no es la provincia homónima,son tres provincias, justo donde nos quieren dejar como un solar haciendo minas a cielo abierto, y además, en Ávila que si es provincia castellana, y en Extremadura. Todo el oeste,porque también prospectanos ya en Huelva.

      Eliminar
  3. Si las mentiras de Berkeley claman escandalosamente al cielo, con mayor estrépito y escándalo retumban en infierno.

    ResponderEliminar
  4. Todo esto es un secreto a voces: ya se nos lleva advirtiendo años de que el proyecto que el gobierno del PP para Salamanca y para el todo el suroeste salmantino es este: despoblación para que las empresas afines puedan saquear sus recursos sin oposición.

    Es un plan trazado desde arriba, que los gañanes aplauden con las orejas. Porque total, para lo que les queda en el convento, pues se cagan dentro. Que revienten la tierra y dejen contaminación radiactiva y cáncer durante siglos, que vayan los jóvenes a respirar polvo de uranio y que los encinares queden reducidos a un agujero repulsivo y terrible, que mientras sus amiguetes del PP saquen algo con la jugada...
    ¡¡¡Los pro-mina quieren vender su tierra, a su propia madre, dejándola intoxicada, inhabitable, yerma!! Qué desvergüenza y qué asco, no tengo palabas.
    Hay que ser miserable, más que miserable, para desear lo que se nos viene encima si esto se hace. ¡¡¡MINA NO!!!

    ResponderEliminar
  5. Hombre, y es un comentario sarcastico, tanto fijareis la población que un vistazo a la de Saelices el Chico y su evolución podrá aclararlos de una media de 900 se han quedado en 140, a pesar de los impresentables comentarios del ex alcalde ese que dice que las vacas al lado de los escombros radioactivos es sano y que tapó las ruinas romanas. Por cierto ¿sabe alguien la epidemiología de cancer en Saelices antes y después de la mina? Me gustaría conocerla. NO A LA MINERIA DE URANIO

    ResponderEliminar