15 de enero de 2018

AL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO Y A BERKELEY NO LES INTERESA PONER EN VALOR LOS MOLINOS Y PUENTE ROMANO EN EL RÍO YELTES.

AFECCIÓN AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO EN EL ÁREA DE LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO-VILLAVIEJA DE YELTES.
 
El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, D. Bienvenido Mena Merchán, en uso de las competencias que le confiere el artículo 12. l) del Decreto 37/2007, de 19 de abril, y considerando que hay una afección a los bienes integrantes del patrimonio arqueológico y etnológico en el área afectada,  emitió un informe sobre el proyecto de explotación de recursos minerales de uranio en la C.E. "Retortillo-Santidad" Salamanca, con la prescripción de adoptar la siguiente medida compensatoria.
 
Puente Romano
Entrada a molino junto a puente romano
 
Se recomienda la consolidación y puesta en valor de las "Casas de los Molinos", construcciones tipificadas como molinos de agua, que están incluidas dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario), y ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves), de las riberas del río Yeltes y Huebra. Estos elementos se integran perfectamente en dicho entorno, por lo que a su recuperación se añadiría el acondicionamiento de una ruta de senderismo desde el Balneario, localizado a 900 metros de los mismos.
 
Salamanca, 27 septiembre 2012.
EL DELEGADO TERRITORIAL
Fdo:. Bienvenido Mena Merchán 



Transcurridos más de cinco años desde este comunicado, NI RECUPERACIÓN DE LOS MOLINOS NI ACONDICIONAMIENTO DE LA RUTA DE SENDERISMO. Todo lo contrario, las construcciones existentes, incluido el puente romano, cada vez más deterioradas, La ruta de senderismo desde el Balneario inexistente y la ya documentada como ruta de senderismo desde Retortillo a los Molinos, en muy mal estado de conservación, cambiado el trazado y la señalización abandonada y deteriorada.
 
 Señales ilegibles de la Ruta de Senderismo existente y la mayor parte del tiempo en el suelo.
 
 
Al ser camino municipal e instalaciones dentro del término de Retortillo, creemos que la dejadez y connivencia del Ayuntamiento con la empresa minera, hicieron posible que lo recomendado por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, no se haya realizado.
 
El camino a Los Molinos, modificado a conveniencia del proyecto minero, pero abandonado de tal forma, que no se puede llegar con vehículo alguno. 
 
AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO, permitió obras ilegales y no obligó a que Berkeley realizara la medida compensatoria.
 
Balsa de agua y obras para carretera nueva, paralizadas desde hace casi un año por irregularidades.
 
Sin embargo se gastan cientos de miles de euros en obras faraónicas sin servicio ni sentido (bar en la piscina) y festejos desproporcionados (Caras orquestas, encierros, novilladas).
 
Podrían destinar algo del dinero a inversiones como la propuesta por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, que sin duda traería turismo y progreso a Retortillo y Balneario.
 
Imagen de junio 2015. Edificio desproporcionado que el ayuntamiento de Retortillo manda construir junto a la piscina. Llamado popularmente "Bar Piscina". Aún no entró en funcionamiento "no estará terminado", pero el dineral invertido hasta la fecha, dicen que supera en bastante los 150.000 euros. (Parece ser, según algunos empresarios de la construcción, que el proyecto no salió a concurso público de forma oficial, que debido al importe el Ayto. estaba obligado )

 

2 comentarios:

  1. El bar ya puede estar ahi, yo lo pienso pisar, otra cosa seria sino se hubiera producido todo este embrollo, esto es lo que habeis provocado, que pena su balneario, su paisaje, sus caminos, su ganado, su gente, pena.
    Luchemos porque esto no se destruya.
    No a la mina, no a la destruccion.

    ResponderEliminar
  2. Frente a la burla, el desprecio y el abandono de los mandatarios a los ciudadanos:¡LAS URNAS!; mientras llegan:LA EXPRESA REPROBACIÓN.

    ResponderEliminar