13 de diciembre de 2017

LA AUDIENCIA PROVINCIAL ACEPTA EL RECURSO DE STOP URANIO Y REVOCA LA RESOLUCIÓN DEL JUZGADO Nº. 1 DE CIUDAD RODRIGO SOBRE EL ALCALDE Y TRES CONCEJALES DE LA ANTERIOR LEGISLATURA DE RETORTILLO

Stop Uranio recurre el uso excepcional de suelo rústico en Retortillo. 

Se suma también a la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA), otorgada por la Junta de Castilla y León, que está recurrida ante la Audiencia Nacional

La plataforma Stop Uranio ha recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca, con fecha de 7 de diciembre, la autorización de uso excepcional de suelo rústico para el proyecto minero de la empresa Berkeley en Retortillo.
El portavoz y secretario de Stop Uranio, José Ramón Barrueco, ha señalado que, tras el silencio durante tres meses del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Súarez-Quiñones, la plataforma ha decidido abandonar la vía administrativa y acudir a los tribunales.
Así pues, este recurso se suma también a la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA), otorgada por la Junta de Castilla y León, que está recurrida ante la Audiencia Nacional, tal y como ha recordado José Ramón Barrueco.
En cuanto al resto de trámites, Equo y Ecologistas en Acción también han presentado recurso en la Audiencia Nacional por la autorización previa de la planta, que se suma a que la autorización de construcción está “suspendida indefinidamente” a la espera de un informe del Consejo de Seguridad Nuclear, en ambos casos trámites del Ministerio de Energía, ha explicado el portavoz de Stop Uranio.
Asimismo, el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes ha recurrido el permiso de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Duero, y Stop Uranio también ha interpuesto un recurso contencioso por la “inactividad” municipal por la “tala de encinas” que se produjo a partir de febrero en los terrenos de la mina, ha apuntado Barrueco.

"LA AUDIENCIA PROVINCIAL  ESTIMA EL RECURSO DE APELACIÓN DE STOP URANIO Y REVOCA LA RESOLUCIÓN RECURRIDA contra el auto del Juez de Instrucción nº. 1 de Ciudad Rodrigo y acuerda investigar y practicar diligencias por los actos de ANDRES MATIAS SANCHEZ, FELICIANO SANCHEZ MARTIN, FRANCISCO JAVIER SANTAMARIA y EUSTAQUIO MARTIN HERRERO".
Francisco Javier Santamartina PP, Eustaquio Martín Herrero PP, Juan Francisco Matías PSOE, Andrés Matías Sánchez PP y Feliciano Sánchez Martín PP. (Corporación Municipal de Retortillo 2011-2015.


Finalmente, el portavoz de la plataforma, contraria a la apertura de la explotación minera, ha señalado que la querella presentada por Stop Uranio contra el equipo de Gobierno de la pasada legislatura en Retortillo sigue adelante una vez la Audiencia Provincial ha estimado la apelación presentada.
 "LA SALA ACUERDA: Estimar el recurso de apelación formulado por la Asociación PLATAFORMA STOP URANIO, contra el auto dictado por el Juez de Instrucción nº 1 de Ciudad Rodrigo de fecha 13 de octubre de 2.017 que desestima el recurso de reforma contra el auto de 6 de julio de 2.017 en las Diligencias Previas nº 93/2.016, a que se refieren estas actuaciones y en consecuencia revocamos dichas resoluciones y acordamos la práctica de las diligencias recogidas en esta resolución interesadas por la recurrente y declaradas pertinentes,  sin perjuicio de que una vez practicadas, el Juez de Instrucción, pueda acordar las diligencias pertinentes y útiles que estime conveniente".

Resolución del Procurador del Común
Izquierda Unida-Equo presentará en el pleno de esta semana en las Cortes una proposición no de ley (PNL) en la que pide a la Junta que cumpla la resolución del Procurador del Común, un documento que insta a elaborar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) concedida para el proyecto minero de Berkeley en Retortillo (Salamanca).

Así lo ha señalado el portavoz y procurador de IU-Equo en las Cortes, Sarrión, quien ha insistido en que la Junta “tiene que dar explicaciones” de por qué ha desoído la conclusión del Procurador del Común.

Sobre la decisión de éste órgano, si bien “no es de obligado cumplimiento, es evidente que la DIA está puesta en entredicho y tiene que ser repetida”. Esto se debe principalmente, según sus palabras, a que la empresa haya “cambiado” el proyecto, un proyecto que contempla “una serie de oscuridades” y que obviaba en un principio la intención de contar con una planta de beneficio.

En compañía de la coportavoz de Equo en Castilla y León, Marta Santos, y el portavoz de Stop Uranio, José Ramón Barrueco, Sarrión ha insistido en que el proyecto de Berkeley en Retortillo “tiene una serie de irregularidades” y, debido a su “inmensa relevancia”, la Junta “tiene que dar explicaciones”.

Y, en esa misma PNL, IU-Equo manifestará políticamente su “rechazo” también a los proyectos de minería en Valle Ambles-Sierra de Ávila, Valle del Corneja y Sierra de Yemas-Parameras (Ávila) “sin perjuicio del cumplimiento de la ley”.

Asimismo, pedirá en el texto que la Junta dé explicaciones sobre el estado administrativo de los tres expedientes mineros abulenses y dar traslado de los mismos a los “órganos ambientales” para su pronunciamiento, además de establecer planes integrales para las zonas en las que se encuentran.

Finalmente, la proposición no de ley recoge en un último punto “instar al Gobierno de la Nación a la redacción de un proyecto de ley de minas que derogue la actual Ley 22/1973”, en el que se incorpore “todo lo vigente relativo a transparencia, procedimiento administrativo, derechos ciudadanos y legislación ambiental, así como los valores ambientales”.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2017/12/12/stop-uranio-recurre-el-uso-excepcional-de-suelo-rustico-en-retortillo/

1 comentario:

  1. Bravo por todos vosotros! Sois autenticos.
    No a la mina, fuera de España.

    ResponderEliminar