4 de diciembre de 2017

¿ES LEGAL LO QUE ESTÁ PASANDO EN RETORTILLO? ¿PORQUÉ SE PERMITE COMENZAR Y LUEGO SE PARALIZA POR FALTA DE LICENCIAS?

BERKELEY MINERA sabe, aunque no lo dice mucho, que tiene SUSPENDIDA por tiempo indefinido la AUTORIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE CONCENTRADOS DE URANIO y que su autorización previa, está pendiente de resolución en LA AUDIENCIA NACIONAL.
 
A pesar de lo anterior y de otros procedimientos judiciales y administrativos que están tramitándose en diversas instituciones nacionales y europeas, BERKELEY MINERA ESPAÑA ha realizado obras y continua mostrando su puesta en escena con la colocación de carteles propios de una explotación minera ya autorizada.
 
 Término municipal de Retortillo. Zona a ocupar por el proyecto minero. Esta imagen es anterior al arranque de encinas ya realizado y otros tipos de trabajos. Lo que ya han destrozado en esta zona es irrecuperable en cientos de años.

 Cartel que se colocó hace ya casi año y medio. Aunque comenzaron las obras, llevan paradas desde el mes de febrero por falta de licencias, y lo más preocupante es que Berkeley no cuenta con los terrenos para realizar la desviación, a pesar de anunciar repetidas veces que ya tenía adquiridos los mismos tras haber llegado a acuerdos amistosos con su propietarios.

 Trabajos para la construcción de una balsa de agua cruda y ´para la extracción de áridos a destinar en la construcción de la nueva variante de la carretera. Obra carente de permisos y actualmente paralizada desde hace diez meses. Cientos de encinas fueron arrancadas en esta zona.

 Cartel de la empresa a la entrada de sus instalaciones en Retortillo.

 Valla y cartel de Berkeley donde nos anunciaron que cortaban temporalmente por obras el camino público existente. Hoy ese camino definitivamente ya no existe y el cartel continua.

 Un punto y aparte constituyó el arranque de 1800 encinas centenarias a primeros del año 2017 en 40 hectáreas del término municipal de Retortillo. Este acontecimiento saltó a la prensa nacional y europea y alarmó a periodistas y colectivos que comenzaron a posicionarse para detener este proyecto.
 
 Tras arrancar las encinas con maquinaria pesada, operarios con motosierras troceaban las mismas y vendían su valiosa leña a distintas empresas.

En el mes de julio de 2017 BERKELEY MINERA ESPAÑA S.L. descargó en sus instalaciones esta maquinaria y comunicó a bombo y platillo que comenzaba la construcción de la mina con la llegada de la trituradora del  mineral y que ello llevaría a la contratación de hasta 150 personas.
 
 Esa parte de lo que será una trituradora está tapada y envuelta en los terrenos de la minera y del resto de la planta trituradora no se ha vuelta a saber nada.
Lo último realizado por Berkeley, hace un mes, es la colocación de estos carteles por las cercas de las parcelas que han comprado y que transcurren por los caminos públicos donde pasean los vecinos y residentes del Balneario de Retortillo.
 
Estos carteles preocuparon y crearon incertidumbre para la próxima temporada a los últimos 400 residentes que visitaron el Balneario de Retortillo.
 
¿Pueden poner carteles de explotación minera, si aún no está autorizada?
 
¿Pueden poner carteles de Peligro por materias explosivas, si no pueden utilizarlas ni existen actualmente?
 
¿Dónde están los distintos niveles del terreno y quién los ha originado?
 
¿No tendrían que haber dejado el terreno en su situación anterior tras los trabajos de investigación?
 
Este peligro por desprendimientos en una parcela completamente llana ¿Qué significa?


 Y para que se enteren todos los transeúntes de la carretera SA-322 entre Retortillo y Vitigudino, tampoco faltan los carteles en sus márgenes.
 
Por cierto. Pregunto a la Diputación Provincial si ese vallado cumple la distancia reglamentaria desde el eje de la carretera. Son muchos los que dicen que no, pero desconozco la normativa.
 

3 comentarios:

  1. Qué decir?, sino que es una sutuación escandalosa para una sociedad de ciudadanos libres y un Estado de Derecho.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, a tirar vallas, lo que es legal hay que llevarlo a la legalidad y no hay caminos publicos que tengan que estar cercados a los ciudadanos de Castilla.
    No a la mina, fuera Berkley, no tequeremos.

    ResponderEliminar
  3. Preguntarle a Nadal, a quien a pasado la pelota sobre la mina de Retortillo.
    Esto no hay quien lo entienda pagamos impuestos hasta las cejas y esta gente soltando la patata caliente al de al lado, y nadie asume su responsabilidad.
    No a la mina.

    ResponderEliminar