12 de diciembre de 2017

"ÁNIMO, QUE ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO..."

GRACIAS ALCALDE.
GRACIAS VILLAVIEJA DE YELTES.
 
LA LUZ ESTÁ LLEGANDO

https://www.facebook.com/StopUranioCampoCharro/videos/1547446398672889/


Han aparecido estas pintadas en Villavieja de Yeltes, como buena muestra de los inmensos beneficios que BERKELEY está aportando a nuestro municipio. Su Ayuntamiento, en nombre de una gran parte de los ciudadanos, quiere agradecer encarecidamente la extraordinaria labor y el impecable esfuerzo que están haciendo los siguientes organismos, empresas y entidades, para desarrollar nuestra empobrecida comarca y traer las inmejorables condiciones socio-económicas que tantos y tan buenos frutos nos está aportando. Dichosos de tan buena fortuna, solo podemos esperar que pronto otros municipios puedan gozar también de nuestra buena suerte...
 
PRIMERO, A la empresa Berkeley Minera España por utilizar una estrategia tan rastrera como el estímulo del enfrentamiento social y ciudadano y el chantaje emocional, aprovechando las necesidades de un sector de la población para ganaros la opinión pública, en vez de esforzaros en demostrar vuestra solvencia técnica, vuestra seriedad y la viabilidad de un proyecto imposible. Mentís al Ayuntamiento, al pueblo y a la prensa.
 
SEGUNDO: Nuestro agradecimiento también al Ministerio de Energía y al Ministerio de Hacienda, de los que depende directamente ENUSA, por seleccionar a una empresa junior como BERKELEY sin ninguna experiencia, ni garantía económica, ni técnica, para que fuera ella la encargada de saquear los recursos naciones. Si España dispone de esos recursos y es rentable yu viable su explotación, no entendemos por qué hay que cederlos a una empresa como BERKELEY, que jamás ha gestionado una mina y mucho menos una planta de concentrados de uranio. ¿Para qué queremos entonces mantener una empresa pública como ENUSA, si los recursos y los beneficios irán a las arcas privadas de una multinacional extranjera?
 
Porqué vamos a gastar 150 millones de euros  públicos en restaurar la mina Fe y en desmantelar la Planta Quercus? Si hay esa riqueza viable y rentable y la va a explotar alguien, entendemos que la Constitución Española lo deja meridianamente claro. No hay más que leer su artículo 128. Y si no hay tal recurso rentable, no entendemos la permisividad que están ustedes mostrando con esta empresa y sus acciones.
 
TERCERO: También queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a la Consejería de Hacienda, a la Dirección General de Energía y Minas, y a la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, porque estáis acogiendo con los brazos abiertos a una empresa y a un proyecto que ya rechazaron contundentemente los mejores técnicos especialistas de nuestro país. Les estáis admitiendo Estudios de Impacto Ambiental de bajísima calidad, les estáis modificando a medida el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, les estáis permitiendo que fragmenten el proyecto, que desvíen carreteras, que talen miles de encinas y que jueguen con la salud de los ciudadanos, que pongan en riesgo nuestros negocios, nuestras viviendas y nuestro medio ambiente.
 
CUARTO: Tampoco queremos dejar de enviar nuestros agradecimientos a los señores miembros dóciles de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo que habéis leído multitud de informes técnicos y jurídicos contrarios a las pretensiones de la empresa y no habéis desempeñado responsablemente vuestro cometido, sino que habéis esperado y hasta rogado a los dueños de vuestro criterio, que os dictasen el sentir de vuestro necesario y cómplice voto. Disfrazar una fábrica de concentrados de uranio como actividad extractiva, sabiendo a priori que se pretende concentrar en ella materias primas extraídas de otras plantas satélites, situadas a 15, 30 o 200 kilómetros, es absolutamente vergonzoso. Sois cómplices, conscientes o inconscientes, de este engaño. Para construir un miserable núcleo zoológico con una docena de perros o para legalizar una nave vieja con 30 ovejas sois infinitamente más exigentes y estrictos que para un proyecto minero, con una fábrica de concentrados de uranio, varias zonas extractivas y diversos almacenamientos radiactivos.  Muchas GRACIAS a los señores miembros de la Comisión Territorial.
 
QUINTO: Gracias también, por supuesto, a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Servicio Territorial de Sanidad de Salamanca, por aprobar unos vertidos con graves carencias en el trámite, sin un mínimo visado colegial, admitiendo modificaciones sustanciales en el tratamiento de los vertidos posteriores a la evaluación de impacto medioambiental y dictando la resolución favorable a los mismos, sin que constase el informe preceptivo de los servicios farmacéuticos de Vitigudino, que garantizasen la salud de los vecinos de Villavieja, Villares, Yecla y Bogajo.
 
SEXTO: A nuestra querida, ecologista y sostenible IBERDROLA, porque el hecho de que su propio presidente Ignacio Sánchez Galán, sea natural de Villavieja de Yeltes, no ha sido inconveniente para que la propia IBERDROLA participe directamente en el desarrollo de un proyecto que pretende abrir una mina de uranio a menos de 50 metros de nuestro colegio y de nuestra guardería. El pasado 30 de noviembre el Periódico de la Energía publicaba estas declaraciones de Ignacio Sánchez Galán:
 
No se puede “ir en contra de los tiempos”, en referencia al crecimiento de las tecnologías ‘verdes’. “Hay cosas que caen por su peso, por la fuerza de la gravedad. Todo el mundo se mueve en una dirección y España no se puede mover en la contraria”, dijo.
 
Asimismo, subrayó que las centrales nucleares se van a cerrar, igual que el carbón y los ciclos combinados, aunque pidió que se haga de manera “ordenada y sabiendo cómo se va a pagar”. “Son cosas que llevo pidiendo tiempo, pero al final se decide desde el cortoplacismo”, añadió al respecto.
 
El presidente de Iberdrola también abogó por seguir introduciendo renovables al ritmo que se va produciendo el cierre ordenado del resto de centrales, ya que con más energía ‘verde’, dijo textualmente, “automáticamente los precios se irían deprimiendo”
 
Resulta cuando menos curioso que el presidente de Iberdrola haga estas declaraciones sobre las energías verdes y el cierre de las centrales nucleares, mientras la propia Iberdrola le da alas a un proyecto de minería de uranio, participando directamente en el desarrollo del Proyecto Salamanca de Berkeley.
 
SÉPTIMO: Gracias a la Gaceta de Salamanca porque lleva varios años poniendo su pasquín a los pies de BERKELEY, publicando continuamente entrevistas y encuestas a sus directivos, disfrazando la realidad e ignorando la opinión y los argumentos de una gran parte de la ciudadanía.
 
GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA.
 
ESPEREMOS QUE NO SEA DEMASIADO TARDE CUANDO LA LUZ ILUMINE ESTE OSCURO CAPÍTULO DE LA HISTORIA DE SALAMANCA.
 
JORGE RODRÍGUEZ MARTÍN
ALCALDE DE VILLAVIEJA DE YELTES

4 comentarios:

  1. Gracias Jorge, no lo has podido redactar mejor, y lo peor de todo esto es que a nadie le importa lo que pase en estos pueblos.
    Sus gentes hacen grandes esfuerzos por seguir adelante y lo que recogemos es inseguridad ante lo que pueda o no venir.
    Al señor Galan, decirle que parece mentira que no defienda su pueblo, hay lo que hace don dinero!, me imagino que podra dormir bien todas las noches, su futuro y la de sus hijos esta asegurado, que suerte!
    No a la mina y que pronto podamos decir que Benkley se fue de España, para poder descansar.

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo en la capital salmantina, y desde aquí quiero agradecer enormemente a Jorge, alcalde de Villavieja de Yeltes, a quien he acompañado orgullosamente en la última manifestación que se hizo aquí, la lucha por nuestra tierra en la que está inmerso.
    Yo por mi parte ocuparé mi lugar con gran honor en cada una de las manifestaciones que se hagan en la capital contra esta pesadilla.
    Espero que pronto podamos descansar tranquilos sabiendo que los indeseables de la minera australiana se han ido al fin y nos hemos librado de los horribles cánceres y enfermedades que este tipo de minería radiactiva ha llevado allá donde se ha instalado.

    Espero que algún día, si conseguimos echar a esa gentuza de nuestra tierra, podamos ir juntos y repoblar los encinares que estos sub-humanos han arrancado por sucio dinero, vendiendo así a su tierra, a su madre, por un plato de lentejas.

    A los que anteponen el dinero a la salud, quiero decirles que no saben de lo que hablan. Querer hacer dinero con la minería de uranio para condenar a otros, incluso a sus propios descendientes, a morir de maneras horribles (porque morirse de cáncer no es precisamente agradable) es de una maldad y una ignorancia tales, que me faltan las palabras. Que su dios los perdone, porque yo NO puedo ni podré.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez más Jorge, nos dejas sin palabras.
    Que bien documentado estas, y lo explicas tan bien , que hasta los ignorantes y paletos, por lo que nos tiene Berkey lo entendemos. En Berkeley estaran sobresaltados , de que les haya salido un Salmantino, que ama a su tierra , sus raices, su paisaje y a sus vecinos, quienes le eligieron como su representante, y bien que acertaron, ellos si te conocian Jorge y conocian tu valentia y tu sabiduria ahora muchos ya te conocemos tambien, y te apoyamos. Apoyamos tu lucha , en defensa de nuestra tierra, entre todos tenemos que conseguir parar esto. Confiemos en la justicia y echemos a Berkeley de nuestra tierra y que se lleve con ella a todos los indeseables , que pululan a su alrededor, que aun no sea tarde para restañar las heridas, que estan dejando entre las familias de los pueblos vecinos. No podemos permitir que Berkeley convierta nuestro maravilloso Campo Charro en un desierto contaminado que mata, a personas , animales y plantas.BRAVO JORGE !! ALGUN DIA LA HISTORIA OS RECONOCERA COMO LUCHADORES Y DEFENSORES DE NUESTRA TIERRA, A TODOS LOS QUE LUCHAIS EN PRIMERA FILA.
    NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  4. A ti,Jorge y al Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, que presides: MERECIDAS GRACIAS.
    Conocidas tus fundadas, veraces y profundas reflexiones, ¿QUÉ CORRESPONDE HACER a los que tienen el deber de preservar el ambiente, los recursos naturales, nuestra economía, viable y sostenible, la salud de l@s ciudadan@s, la convivencia y paz sociales?. ¿REFLEXIONARÁN y, con la debida coherencia, valentía y diligencia, SERÁN CAPACES de optar por la solución justa?...:¡BASTA DE SEMEJANTE DESPROPÓSITO!.
    ¿Qué hará el presidente de IBERDROLA, natural de Villavieja de Yeltes; presidente, a la vez, del Consejo Económico y Social de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA?. ¿Guardará silencio ante la inesplicable participación de IBERDROLA en un proyecto al que ciudadan@s y propios vecin@s de Villavieja nos oponemos, con fundadas razones, tan inequívoca y radilcalmente?.
    PENSADORES, HUMANISTAS Y CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD SALMANTICENSE, al igual que en El Renacimiento, ¿Cumplirán con el deber de ser luz y guias, o, haciendo dejación de su indelegable obligación social y cultural, callarán anegados por el UNILATERAL PARADIGMA TECNOCRÁTICO?.
    A la información de que científicos independientes desaprueban los dictámenes técnicos oficialmente aceptados, ahora llega a nuestro conocimiento que existe dictámenes técnicos y jurídicos oficiales que contradicen los oficialmente aprobados.
    Ciudadan@s preguntamos, seriamente preocupados: ¿QUÉ PASA CON ESTE PROYECTO, que, conocida su perniciosidad, SE APRUEBA Y AUTORIZA?.

    ResponderEliminar