26 de noviembre de 2017

MASIVA MANIFESTACIÓN EN SALAMANCA CONTRA LA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA S.L.

NO A LA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA S.L.
SÍ A LA VIDA

Masiva manifestación contra la mina de uranio este domingo en la capital
 
 
Con salida en la plaza de Anaya, congregó a más de 2.000 personas en su recorrido por la calle Rúa Mayor hasta la Plaza Mayor. El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes junto con Stop Uranio y Salamanca Antinuclear trasladaron la concentración a la capital del Tormes para que la participación ciudadana fuera mayor, objetivo que lograron
 
 
 
La manifestación contra la mina de uranio de Retortillo que se celebraba este domingo en Salamanca congregó a más de 2.000 personas, que recorrieron desde la plaza de Anaya hasta la Plaza Mayor encabezados por el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, junto con el apoyo de Stop Uranio y Salamanca Antinuclear, entre otras plataformas cívicas.
 
 
 
La misma estaba prevista para el 25 de noviembre en la localidad de Villavieja, aunque finalmente se trasladó a la capital del Tormes a este 26 de noviembre con la previsión de reunir a un mayor número de personas, no sólo de esta localidad, sino de toda la provincia, objetivo que lograron, pues era nutrida la representación de varios pueblos de Salamanca así como de habitantes y políticos de la ciudad charra.
 
 
 
Tal y como ha recordó el alcalde, la última concentración que realizaron en Villavieja de Yeltes el pasado 28 de octubre reunió a un millar de personas, y mostró su alegría a que esta acudiesen muchas personas más. 
 
 
 
Jorge Rodríguez ha asegurado que son más de 36 los municipios que se oponen al denominado 'Proyecto Salamanca' de Berkeley y ha asegurado que ellos no están en contra de la actividad minera sino de que esa actividad se realice en la ubicación que pretende esta empresa.
 
 
 
Desde Stop Uranio también agradecieron la masiva participación popular en la manifestación de hoy, ya que así podrán "dejar claro a las autoridades que tienen la competencia para decidir" que la gente quiere su tierra "tal y como está, y que si no tienen otras alternativas mejores" que la dejen como está, ya que no están dispuestos "a perder lo que tanto tiempo nos ha costado construir", por lo que hay que frenar la mina "cuanto antes".
 
 
 
Por su parte, desde Salamanca Antinuclear recordaron que las personas de la zona de Villavieja "tienen toda la razón" al sentirse "ciudadanos de cuarta categoría", ya que "las instituciones les han dejado sin trabajo, servicios públicos y muchas otras cosas", provocando su aislamiento. También denunciaron que muchos de los Ayuntamientos "no han sabido reaccionar a tiempo ante este ataque contra la comarca" y que otros "han recibido órdenes de no molestar en Valladolid.
 
 
 
El responsable de la plataforma afirmó que la comarca de Salamanca ha perdido más del 22% de su población desde el año 2000, y que por ello "necesita un tratamiento de choque que nos haga salir de este coma profundo", pero que la minería "es un tratamiento que parece que te hace salir de la enfermedad pero terminará matando a Salamanca", un mensaje del que son "conscientes de que no gusta".
 
 
 
Además, aseveró que ellos ya han dado la receta "en Villavieja y en Bruselas", y animó a cualquier responsable de Ayuntamientos, Cortes o Universidad a hablar con ellos para conocer su proyecto, ya que buscan "la transversalidad para poder llegar a unos acuerdos que beneficien la recuperación de la población", especialmente la juvenil.
 
 
 
Publicación a nivel provincial sobre el 'Proyecto Salamanca'
 
Además, el alcalde de Villavieja de Yeltes anunció la constitución de «un grupo de investigadores» para recopilar, a través de informes oficiales, datos sobre el 'Proyecto Salamanca' con el objetivo de difundir a nivel provincial durante el próximo verano una publicación en papel que incluirá reportajes sobre distintos asuntos relacionados con este proyecto.
 
 
 
Entre ellos, Rodríguez ha mencionado algunos, como la relación de la Dirección General de Energía y Mina con los proyectos, los vertidos autorizados, la autorización del uso excepcional en suelo rústico y la relación de los implicados en la construcción de la mina de uranio. 

http://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/958448/manifestacion-contra-mina-uranio-domingo-capital



2.000 personas se manifiestan en Salamanca contra la mina de uranio en la provincia
 
 
 
Vecinos de Villavieja, Retortillo, Boada y más localidades afectadas, entre los presentes
 
'No a la mina, sí a la vida' ha sido una de las proclamas que esta mañana se han escuchado en las calles del centro de Salamanca debido a la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes en la capital del Tormes para mostrar el total rechazo de la localidad y de otras limítrofes hacia el proyecto que la empresa minera Berkeley pretende llevar a cabo en Retortillo.
 
 
La implantación de una mina de uranio a cielo abierto es rechazada por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, cuyos representantes han estado presentes en una manifestación que partió desde la Plaza de Anaya y ha concluido en la Plaza Mayor de la capital.
 
 
 
Distintos colectivos y ciudadanos han mostrado ante los micrófonos de la Cadena SER de Salamanca el total rechazo a la implantación de esta mina en la provincia alegando, principalmente, la fuerte contaminación que se puede derivar de su implantación.

http://cadenaser.com/emisora/2017/11/26/radio_salamanca/1511700762_585107.HTML














4 comentarios:

  1. Isabel Muriel26 noviembre, 2017

    No podemos quedarnos impasibles ante las intenciones y estrategias de Berkeley.Berkeley minera,del Campo Charro fuera.No a la mina,sí a la vida.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que despues de esta reaccion por parte de las gentes en Salamanca el gobierno tome partido por los ciudadanos y sepa lo que queremos de una vez y es el no a las minas de uranio y todo lo que derive de ello.
    NO A LA MINA, FUERA BERKLEY NO QUEREMOS NADA TUYO.

    ResponderEliminar
  3. Queda bien claro, no a la mina, si a la vida. Fuera Berkley. A seguir luchando.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, alcalde de Villavieja, alucino en la prensa aparece que Berkley instalara en el pueblo un parque para los niños y que el ayuntamiento esta de acuerdo, lo puedes confirmar, porque de no ser asi abra que denunciar esta patraña por parte de la mina, ya le vale para esta gente todo es valido, pisoteando lo que otros luchamos.
    Fuera Berkley, eres una empresa que compra voluntades y miente, o eso creo.
    Jorge nos puedes aclarar esta atrocidad.

    ResponderEliminar