21 de octubre de 2017

RECHAZO, RECURSOS Y CONTENCIOSOS PARA EVITAR LOS DESPROPÓSITOS DEL PROYECTO DE LA MINA DE URANIO.

El alcalde de Villavieja de Yeltes visita el Ministerio de Energía y comunica a sus técnicos el rechazo más profundo al proyecto de mina de uranio de Berkeley en Salamanca.
 
Jorge Rodríguez (alcalde de Villavieja de Yeltes) ayer en su visita al Ministerio de Energía.
 
Ayer, viernes 20 de octubre, el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, acudió al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para reunirse con los técnicos que deberán informar sobre la Autorización Previa de la instalación radiactiva de primera categoría que la empresa Berkeley pretende desarrollar en la Zona 7, a tan solo 100 metros del casco urbano del municipio y de su colegio público.
 
Manifestaciones de Jorge tras la reunión celebrada en el Ministerio:
 
 
En dicha reunión "hemos dejado meridianamente claro nuestro más profundo rechazo a semejante atropello". "Resulta que las Normas Urbanísticas Subsidiarias vigentes en la provincia de Salamanca prohíben la instalación de una granja de pollos, vacas o cabras a menos de 400 metros de un casco urbano, pero se está considerando la posibilidad de autorizar una mina de uranio a 100 metros de Villavieja.
 
Aunque el estudio de sus posibles consecuencias generales corresponde a la Declaración de Impacto Ambiental, responsabilidad de la Junta de Castilla y León, y la seguridad en materia de impacto radiológico al Consejo de Seguridad Nuclear, el alcalde no desaprovechó la ocasión para reiterar al propio Ministerio que "promoveremos cuantos recursos en vía administrativa o en contencioso sean necesarios para evitar esta verdadera salvajada"
 
El alcalde reitera que "Por mucho que se empeñen la propia empresa y algunos medios de comunicación en afirmar y reafirmar una y otra vez que ya disponen de 90 informes favorables, el Proyecto Salamanca tiene desde su misma concepción y nacimiento más que notables carencias que finalmente lo harán totalmente inviable: la información que sobre el proyecto y la empresa BERKELEY puso de manifiesto ENUSA en 2012, que llevaron a la nacional Enusa a rechazar el consorcio para crear NEWCO, lejos de haber resuelto el conflicto, no hizo más que dar paso a un nuevo acuerdo de muy dudosa legalidad. "También estamos estudiando la validez jurídica del procedimiento con el que se llegó al vigente acuerdo entre ENUSA y BERKELEY. La pública acabó por ceder todos los derechos sobre dos Reservas nacionales"
 
Tratamos en la reunión la posible Autorización de Construcción de las instalaciones de Retortillo que, a día de hoy, permanecen en suspensión, aprobada en Consejo de Ministros, a la espera del informe vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre seguridad radiológica. En este sentido, Rodríguez comunicó a los técnicos del ministerio la más que evidente fragmentación del proyecto, adulterando la naturaleza del procedimiento administrativo adecuado, y tratando de encubrir la verdadera naturaleza de la actividad  industrial que se pretende autorizar.
 
"Presentaremos recurso de alzada contra la Resolución de Autorización de Uso, que aprobó la CTMAU, tras varios años de informes y deliberaciones"
 
El hecho mismo de que la empresa ya esté manifestando su intención de procesar en la planta de Retortillo los materiales extraídos en la Zona 7 de Villavieja evidencia la naturaleza industrial de la actividad de la planta.
 
A nuestro entender, "Lo mismo ocurre con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada para el proyecto Retortillo- Santidad. Amén de que el reciente informe del Procurador del Común determine rotundamente la necesidad de realizar una nueva Declaración, la fragmentación del Proyecto Salamanca en distintos proyectos carentes de una verdadera sustantividad propia, como la zona 7, adulteran el estudio profundo de las sinergias entre los mismos, invalidando la citada declaración"
 
"Confiamos realmente en el estado de derecho y en la verdadera independencia de su poder judicial que finalmente acabará por poner coto y freno definitivo a este cúmulo de despropósitos"
 
El más que confirmado escándalo internacional URAMÍN-AREVA parece haber encontrado en BERKELEY-ENUSA una especie de remake hispano.
 
Parece que algunas cuestiones planteadas por el alcalde, en este sentido, suscitaron ciertas suspicacias... Mencionamos dos.
 
1. Si verdaderamente existen en la zona tales riquezas en recursos de uranio y nuestra empresa pública ENUSA dispone ya de un planta de concentrados en Saelices, de una más que dilatada experiencia y acreditada solvencia técnica,    ¿ cómo es posible que tenga que venir una multinacional extranjera sin apenas experiencia a construir una nueva planta, a contaminar otra cuenca, a llevarse todos esos beneficios y a generar esos puestos de trabajo?
 
2.  Si tales recursos no existen realmente y su explotación no es rentable, ¿ qué hace la Junta de Castilla y León removiendo cuantos obstáculos sean necesarios para promover este fiasco anunciado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario