2 de octubre de 2017

CONTRA EL PROYECTO DE BERKELEY MINERA. "UNA BATALLA QUE NO SE PLANTA, ES UNA BATALLA PERDIDA"

Llevamos dos días esperando ver en La Gaceta de Salamanca, único diario de la provincia, la información sobre la concentración el sábado en Villavieja de Yeltes contra el proyecto minero de uranio pretendido por BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L. y que sería único en Europa.
 
No parece que la noticia fuera de interés para la empresa ni para sus periodistas. Eso sí, en la edición del domingo se informaba, entre otros acontecimientos de la provincia, cosas como las siguientes: "Visitas de las mujeres al museo del hormigón". "Inicio del curso de adiestramiento canino". "El programa actívate para mayores incluye yoga y talleres formativos". "Lanzamiento de pipo de aceituna". etc. etc.. Nuestro respeto más sincero para todos esos pueblos, pero creemos que la concentración merecía estar también en esas páginas.
 
 
 
A continuación mostramos unos escritos de la Universidad de Barcelona sobre ética del periodismo y el comunicado oficial de la concentración.
 
El periodista necesita ser un apasionado de estas tres cosas: "De la información, de la libertad de información y de la propia libertad, la suya y la de los demás"
 
Es un eufemismo hablar de medios de información, ahora son empresas de comunicación.
 
LA RELACIÓN DE LA PRENSA CON ANUNCIANTES Y PATROCINADORES PUEDEN LLEGAR A CORROMPERLA.
 
El propio medio puede ceder a la presión publicitaria, y por interés propio, llegar a publicar páginas de publicidad como si fueran de información. Tal cual sucede con lo publirreportajes.
 
 

Manifiesto contra la minería de uranio en Salamanca, concentración ciudadana en Villavieja de Yeltes

Buenas tardes y un saludo de bienvenida a todos. Queremos empezar la lectura de este manifiesto agradeciendo sinceramente, vuestra esencial presencia. Pero me vais a permitir que de forma especial, agradezca a todos los concejales, a todos los alcaldes y a todos los diputados provinciales que habéis tenido a bien acompañarnos, porque vuestra presencia aquí representa a los miles de ciudadanos que os escogieron como sus legítimos representantes.

 
 
En estos tiempos que corren, en los que la desconfianza de la ciudadanía en sus representantes políticos y en el sistema en general, ha alcanzado cotas inéditas, son imprescindibles actitudes e iniciativas valientes, como la que llevan protagonizando, a lo largo de estos últimos meses, un nutrido grupo de alcaldes de todos los partidos políticos, unidos por la causa común que nos ha traído hoy aquí. O la que  protagonizaron ayer nuestros Diputados Provinciales que, liberados de sus diferentes posicionamientos políticos e ideológicos, supieron posicionarse de forma incuestionable del lado de la Ciudadanía y de los verdaderos y más elevados intereses generales, rechazando unánimemente este proyecto que atenta contra ellos.

 
 
El movimiento social para expresar nuestro más profundo rechazo a todos estos proyectos que ahora nos amenazan es una herramienta ciudadana imprescindible. Vuestra presencia en esta concentración de protesta y reivindicación servirán para trasladar al resto de la sociedad y de los organismos competentes un claro mensaje: “Esta comarca puede estar envejecida y tiene, sin duda alguna, problemas de paro, de falta de servicios y de oportunidades para nuestros jóvenes… pero, por encima de todo, ni tiene envejecido el corazón, ni muerta la dignidad. Nos endureceremos ante la adversidad, como hicieron nuestros antepasados y seguirán haciendo nuestras futuras generaciones. Como el Ave Fenix, resurgiremos de nuestras propias cenizas, con la dignidad intacta y el orgullo de quienes saben defender el legado de sus antepasados.

 
 
Una batalla que no se planta, es una batalla perdida. Defenderemos con uñas y dientes nuestras tierras, nuestros ríos y nuestros hogares, para construir sobre ellos un futuro verdaderamente sostenible y poder heredar a nuestros descendientes la misma o mejor riqueza que heredamos nosotros de nuestros antepasados. No nos cegarán los falsos brillos de la prosperidad efímera y tampoco nos hechizarán los falsos cantos de las soluciones mágicas. Nosotros sabemos del trabajo duro, del esfuerzo constante y de la vital importancia de las tierras en las que vivimos. Las hemos cuidado y defendido desde tiempos inmemoriales y ellas nos han cuidado a nosotros… Nos han dado el calor de su leña, el pasto de sus verdes prados y las limpias aguas de sus incomparables ríos. Y así seguirá siendo, mientras quede en ellas un solo verdadero charro que las ame, porque sabrá defenderlas como ahora lo hacemos nosotros”.

 
 
Y termino ya con esta bella frase de nuestro sumo pontífice, el Papa Francisco:

“Como administradores de la creación de Dios estamos llamados a hacer de la Tierra un bello jardín para la familia humana. Cuando destruimos nuestros bosques, devastamos nuestro suelo y contaminamos nuestros mares, traicionamos esta noble llamada”
 
Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes
 


2 comentarios:

  1. Si, es muy curioso como actua la gaceta, yo creia que la funcion de la prensa hoy en dia es el de informar a los ciudadanos y sin filtros.
    En cuanto a la concretacion, me gusto ver tanta juventud, gracias a ellos, porque de ellos es el futuro.
    No a la mina, si a la vida.

    ResponderEliminar
  2. Este alcalde tiene, lo que hay que tener un par de huevos y a por los australianos.Hay que luchar y luchar .Fuera esta gentuza del CAMPO CHARRO.MINA NO.

    ResponderEliminar