1 de septiembre de 2017

STOP URANIO Y EL PROCURADOR DEL CUMÚN PONEN CONTRA LAS CUERDAS EL PROYECTO MINERO DE BERKELEY EN SALAMANCA.

Stop Uranio recurre la autorización de uso apoyada en la Resolución del Procurador del Común sobre la mina de Retortillo.
 

 
La Plataforma ciudadana Stop Uranio ha presentado un recurso de alzada ante el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la Autorización de uso excepcional de suelo rústico concedida por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca el pasado 20 de julio.

 En este recurso se solicita la anulación de esa autorización por considerarla nula de pleno derecho al no haber informado el Ayuntamiento de Retortillo las alegaciones presentadas y haberlas resuelto directamente la Comisión Territorial, sin invocar precepto legal alguno que fundamente esa asunción de competencias por parte de la Administración Regional.
 
En el recurso presentado también se han utilizado los argumentos expuestos por el Procurador del Común en la Resolución que ha adoptado esa institución en relación a la mina de uranio de Retortillo. El Procurador le dice a la Junta de Castilla y León que se debe realizar una nueva Evaluación de Impacto Ambiental, ya que la aprobada mediante la Orden FYM/796/2013, de 25 de septiembre, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tenía validez para los dos municipios afectados, Retortillo y Villavieja de Yeltes, cuando la Autorización de uso excepcional es sólo para Retortillo, lo que supone una alteración de las condiciones aprobadas en la Declaración de 2013.
 
El Procurador también incide en los argumentos largamente expuestos por nuestra Plataforma desde la aprobación de esa Declaración de Impacto y corroborados por informes científicos posteriores, como el de dos biólogas de la Universidad de Castilla La Mancha, en el sentido de que se debe valorar nuevamente la incidencia de la mina en la Red Natura 2000, en la pervivencia de especies amenazadas (milano Real, cigüeña negra o sarda salmantina) o los efectos transfronterizos del proyecto.
 
La Resolución del Procurador del Común obligaría a la Junta de Castilla a la realización de un nuevo proceso de Evaluación de impacto, o motivar los fundamentos jurídicos de no realizar nuevamente ese trámite. En el caso de que la Junta de Castilla y León asuma las tesis del Procurador del Común significaría la obligación de que Berkeley Minera empiece el proyecto de nuevo otra vez, lo que puede provocar la estampida de los 100 millones de euros prometidos por el Sultanato de Omán.
 
La Administración Regional tiene dos meses para adoptar una decisión en relación a la Resolución del Procurador del Común y tres meses para resolver el recurso presentado por Stop Uranio. Difícil tesitura, pues si no acepta los fundamentos legales del Procurador nos veremos en los tribunales.
 
 

15 comentarios:

  1. Felicidades por esta nueva batalla. Esperaremos a ver que subterfugio jurídico se saca de la manga esta vez la Junta. Lo tienen difícil si no quieren parecerse una república bananera, léase Venezuela, como "argumentaría" el PP. SEGUIMOS APOYANDOS.NO A LA MINA,NO AL PUCHERAZO DE LA JUNTA.

    ResponderEliminar
  2. Espero no volver a leer, a tenor de esta noticia, la misma paletada de que, quienes no queremos la mina, "protegemos a las lagartijas y a los pájaros".

    En mi caso, y hablo de manera personal, no es sólo por las lagartijas, ni por los pájaros, ni por las encinas, ni por las memorias de las gentes que están viendo destrozada su tierra para que unos pocos gañanes se lleven cuatro putos duros, memorias que basta oir para echarse a llorar con ellos a poco que uno no tenga el corazón lleno de mierda.
    En mi caso es por salud: si esta aberración se lleva a cabo, vamos a comer elementos radiactivos todos, y los casos de cáncer, como ya ocurrió en Ciudad Rodrigo con la mina de Saelices, se van a multiplicar en los alrededores como ocurre SIEMPRE con las minas de uranio.

    Vender vuestra tierra y vuestra salud, la integridad de vuestra propia herencia genética llenando vuestro entorno de metales pesados radiactivos y mutágenos... No sabeis lo que quereis hacer, si supieseis lo que hace el uranio, aun en pequeñas cantidades, en vuestro cuerpo y en el de vuestros hijos, las enfermedades y malformaciones que acarrea este tipo de contaminación durante generaciones, os estremecería vuestra propia insensatez.

    Y habrá quien piense que quiero asustaros o algo así. Ojalá quisiera asustaros, pero no es eso: soy yo quien estoy terriblemente asustado porque, por desgracia para mi, sé lo que ha pasado siempre con las minas de uranio y lo que va a pasar con esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandioso este comentario. Basta para decir rotundamente: NO A LA MINA.

      Eliminar
  3. Lo que ha dicho el procurador del común no es vinculante, por lo que la Junta puede tenerlo en cuenta o no, cual será su decisión? Ya sabemos que no le hará caso. En fin...

    ResponderEliminar
  4. Pero nosotros como seres de este mundo decimos no a la mina y se tendra que respetar, como en Garoña.

    ResponderEliminar
  5. Vostro no sois la voluntad de esta tierra son muchas las pesonas que espe ran un puesto de trabajo que les permita seguir viviendo en la tierra donde an nacido. Puede que la mina solo sea una solucion temporal pero es la prueva que nos dira si podemos cojer el tren de las inversiones o bamos a dejar que los q prefieren que todo siga igual ban a ganar la batalla. Nos quejamos de estar avandonados pero que hacemos para cambiar eso ? Decimos no. Y no solo a la mina la MER no era radioactiva y se rechazo igual la termica de Ledesma no hera radioactiva y se rechazo . Rechazamos inversiones por sistema y luego nos quejamos de estar cada dia mas despoblados y mas aislados. Claro que la mina es temporal eso lo sabemos todos pero puede ser el primer paso en un cambio de tendencia y de mentalidad urjente para que nuestros pueblos no acaben abandonados definitivamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo no se espera, se sale de casa y se busca. La mano de obra sin cualificación que se necesita para la mina ya ha sido toda contratada. Si no has sido de los elegidos espabila, mueve el culo y formate. El trabajo no va a ir a tu sofa.

      Eliminar
  6. Ya me diras tu que trabajo vas a realizar cuando no puedas vivir en una zona radioactiva, no piensas en los trabajos que tienen los demas, un poco egoista por tu parte y en esto estamos todos los de fuera y los de dentro, es decir concierne al mundo, si lees un poco podemos vivir sin uranio, pero todo en esta vida por desgracia solo triunfan los intereses, don dinero.
    No a la mina con mayusculas.

    ResponderEliminar
  7. Es para orinar y no caer gota.Que ignorancia mas supina.Un cambio de tendencia en las inversiones. ¿Me podrías decir que tipo de inversiones?. Las de la minería extractiva son destructivas por definición, te dejan las basura y no generan otra economía ,por que se largan y te quedas con el culo al aire, además de destruir toda posibilidad de atractivo para otro tipo de negocios.Las tascas harán su agosto esos años ¿y luego qué?.¿o es que a todos os dará para terminar de cotizar y jubilaros?,No hay nadie qid tenga un hijo pequeño,por que los efectos para su salud serán mas que nefastos. ¿Esa es la idea de inversión que tu tienes?.Mas bien es una positura de desesperación, por vageria a la hora de buscase la vida con inventiva, no lo sé ,¿preguntatelo tu?.NO A LA MINA ,NO A LAS INVERSIONES NESFASTAS.SI A LA VIDA ,SI AL EMPRENDIMIENTO E ILUSIÓN.

    ResponderEliminar
  8. En Retortillo parece que levantan más la voz aquellos que quieren mina. Si quieren acabar con su pueblo, adelante. Este es un problema provincial y nacional, pero cuidado con los desastres que se producirán ríos Yeltes y Huebra abajo.

    ResponderEliminar
  9. No creo que predomine la gente a favor de la mina en Retortillo, en todo caso estan sometidos por la alcaldia tan formidable que tienen y los señores de Berkeley. No a la mina, no a las centrales nucleares que acaban con el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy harto de la cantinela del empleo, pero vamos a ver...¿Cuántos hay en Retortillo en edad de trabajar...? ¿Acaso pensáis darle empleo a los pensionistas, o a los que habitan el camposanto...? En Retortillo como en los pueblos lindantes solo hay viejos y gente sin preparación alguna, a pesar de que Bellón os ponga el remoquete de altamente cualificados. Ellos mismos en sus papeles internos reconocen que no mas de un ocho o un diez por ciento de personal sin cualificación podrá ser contratado, eso lo decían cuando empezaron prometiendo doscientos empleos, ahora son ya miles y miles....es decir, quince, veinte o veinticinco tipos para llevarles el botijo, porque no estáis capacitados para otra cosa.
    Los trabajos de enjundia corren a cargo de empresas especializadas en la materia, manejando maquinaria pesada, todo es un proceso mecanizado donde no tenéis cabida.
    ¿Os enteráis de una puñetera vez...? Una muestra bien clara la tuvisteis cuando empezaron la carretera y la excavación de la balsa.¿Cuántos retortillanos había manejando excavadoras..?
    Los berkelianos deben de estar partiéndose los piños de la risa al ver lo fácil que es engañar a la tropa....¡Y vaya tropa..!!

    ResponderEliminar
  11. A estos los engañan mejor que cuando Franco le decia a los Moros, que morian en España y resucitaban en Africa.
    NO A LA MINA

    ResponderEliminar

  12. La defensa de “lagartijas y pájaros” no es ninguna mandanga.

    No se admiten las injurias hacia estos animalillos y bichejos insignificantes sin sentir cólera, pues estos seres vivos son indicativos de la calidad ambiental, al ser extremadamente sensibles a la degradación de los ecosistemas.

    Ay de las charcas y ríos sin peces, ranas ni galápagos, y pena del cielo sin pájaros… Su extinción supone una alteración en la cadena trófica de consecuencias impredecibles para los pobres homínidos, los animales “racionales” del tinglado.
    Chungo porvenir para las generaciones presentes, pero sobre todo, chungo usufructo para los futuros habitantes del Campo Charro, esa “penillanura paleozoica cubierta de encinas y pastos”, si es que queda aún, después del saqueo del recurso uranífero charruno, algún bicho viviente mutante en kilómetros a la redonda.

    De momento el espectáculo continuará, aunque sea verdad dura y seca, por mucho recurso que se interponga ante la corruptible administración y porque ahora el pelotazo está en la obra. Arrebañarán hasta donde puedan amparándose en “los permisos especiales” y cuando un buen día queramos darnos cuenta, los antípodas estarán con el culo a salvo en paraísos offshore dejando aquí el estropicio, y ya sabemos que la calderilla destinada para arreglar el desarreglo es una tomadura de pelo.

    Que la Justicia intervenga de la mano con la Suerte, o si no… A escarrancharse a las encinas, porque este panorama como vecindad es una horrenda pesadilla: “… retirada del suelo vegetal, trituración, lixivación del uranio en medio ácido, explotación en bancos descendentes, arranque de material mediante ripado y explosivos con perforación y voladuras para lo cual se empleará maquinaria minera móvil: perforadoras, retroexcavadoras, palas cargadoras, bulldózer, dúmperes…” (Sic del proyecto).

    Da tanto miedo este futuro infierno ruidoso, industrial y corrosivo, como el ensayo de la bomba termonuclear norcoreana que causa terremotos y revienta entrañas…

    El delictivo plan -aprobado en la Declaración de Impacto Ambiental- de desviar los regatos para rodear las escombreras sulfurosas, de captar por el morro agua del río Yeltes para abastecer la planta de tratamiento (llámese trasvase de agua pública para uso privado) y regar la mierda radiactiva que además irá flotando en una cinta transportadora, es otra aberración medioambiental propia de una pandilla de desalmados muy faltos de empatía con la realidad del entorno. (No cae gota y visto cómo está de achicharrado el campo, en tiempos de escasez hídrica, ¿El agua la chupara la mina…?)

    Otro susto viene de los ingenuos que se tragan la versión oficial de la “minería limpia y sostenible y comprometida con miles de empleos y el medio ambiente y los más altos estándares del mundo mundial” y demás chistes verdes guarrindongos. Clásica fraseología de especuladores y buscadores de chollos que han vendido a su madre, pues ya se sabe que por dinero nacen, mueren, matan y renacen (y si pagan bien, hasta se hacen pasar por analfabetos, aportando un nuevo material a nuestro idioma que no se lee para no dañar las córneas, porque en su vanidosa manía por currar en la mina tienen ya un buen trecho andado pasito a pasito, y ahora son importantes, son mentes dominantes, cotizan en bolsas y representan a superpotencias y a multinacionales.)

    Todos estos horrores son amenazas contra el sentido común. Solo hay que fijarse en las funestas advertencias de otros lares mineros explotados: nos están diciendo a voces que la tierra contaminada nunca se recupera.

    De vuelta a la zoología: Más nos vale que sigamos preocupados por los pájaros, las lagartijas, los sapos y las culebras. Está en peligro lo que más estimamos, ¿De qué nos servirá tanto “progreso” si no tenemos salud (en cualquiera de sus aspectos) para poder disfrutarlo?

    Berkli, alde hemendik!

    ResponderEliminar
  13. Lo has bordado. No a la mina.

    ResponderEliminar