18 de septiembre de 2017

¿REALIDAD O FICCIÓN? LAS 20.000 ENCINAS DE BERKELEY EN VITIGUDINO.

Existen muchas posibilidades, según fuentes cercanas e interesadas en el expediente, de que el Servicio Territorial de Medio Ambiente NO AUTORICE la plantación de las 20.000 encinas en la dehesa de Vitigudino que Berkeley en su "excelencia medioambiental" contempla dentro de su programa de reforestación.
 
Germán Vicente. Alcalde de Vitigudino.
 
El no haber dado comienzo aún ningún trabajo preparatorio sobre el terreno, de cerramiento ni de plantación, indican que existen dificultades para que pueda llegarse a realizar el acuerdo de colaboración firmado por Berkeley y el alcalde de Vitigudino Germán Vicente en el mes de abril. Los portavoces de Berkeley anunciaron que en mayo comenzarían los trabajos de cerramiento y en septiembre los de reforestación con la plantación de encinas.
 
Este acuerdo, por el que el Ayuntamiento de Vitigudino ingresó 15.000 euros a su firma, fue recurrido mediante presentación de recurso por los concejales de Ciudadanos. Tanto la resolución como el acuerdo alcanzado son contrarios al Ordenamiento Jurídico, por lo que los concejales han interpuesto un Recurso de Reposición a fin de dejar el acuerdo anulado y sin efecto "declaraba su portavoz Antolín Alonso". Y por supuesto, esperamos que el Ayuntamiento devuelva a la minera el dinero que apresuradamente ha ingresado en las cuentas municipales”.
 
Dehesa de Vitigudino donde se pretende plantar las encinas

Por las declaraciones de sus alcaldes, a día de hoy, ningún ayuntamiento de la "zona" está dispuesto a firmar acuerdos de colaboración con Berkeley.

Antecedentes y publicaciones:
 
 5 de marzo de 2017:
Berkeley recuerda que replantará las encinas.
Por su parte, la empresa minera Berkeley señala en un comunicado que además de la plantación que realizará en la zona afectada por el proyecto, como parte del plan de restauración, se prevén plantar en la comarca más de 30.000 encinas en un área de alrededor de 100 hectáreas adicionales a las afectadas como parte del Plan de Rehabilitación de hábitats. “No sólo se trata de un aumento de seis veces el número de árboles actualmente en la zona, sino que también mejorará la diversidad del ecosistema y el valor ecológico del terreno”.
 
 
11 abril, 2017:
Berkeley Minera España va a dar inicio a su programa de reforestación, contemplado en el acuerdo con el Ayuntamiento de Vitigudino (Salamanca), como parte del compromiso de la compañía por la "excelencia medioambiental". Así lo ha hecho saber a través de un comunicado, en el que se detalla la plantación de 20.000 encinas a lo largo de 50 hectáreas en el municipio de Vitigudino.

En concreto, este terreno forma parte de un área de más de 500 hectáreas propiedad del municipio, y es utilizado por los agricultores, "pese a no tener elevado valor ecológico", apunta Berkeley.
 
 
25 abril 2017:
Berkeley Minera inicia el proceso de contratación de 25 personas.
Los seleccionados recibirán formación para desarrollar actividades en el vallado del área de trabajo, en el lanzamiento de la próxima campaña de exploración, en la preparación de la parcela de 50 hectáreas en Vitigudino para dar comienzo a las tareas de reforestación, así como en otras áreas para iniciar la construcción inminente. Tras este período, la compañía comenzará a plantar las primeras 20.000 encinas como parte de su compromiso de mejorar el valor ecológico de la tierra.
Debería estar prohibido y penado el publicitar acciones que no serán ciertas. ¿Dónde ven los de Berkeley un mayor valor ecológico y agrícola en Retortillo, Villavieja de Yeltes y comarca, si se autoriza y explota la mina de uranio?. Todos los especialistas dicen que será lo contrario.
 
 
Desconocemos si Berkeley plantará y luego se desarrollará alguna encina. Lo cierto es que en el Término Municipal de Retortillo ya se arrancaron y trocearon cerca de 2.500. La cara de vergüenza se les tenía que caer a quienes permitieron tal atentado.

7 comentarios:

  1. Primero os oponeis al arranque y luego a la reforestacion esta claro que ningun puesto de trabajo sera de buestro agrado

    ResponderEliminar
  2. Pero no de esa manera, eso no es trabajar es comprar voluntades.
    NO A LA MINA
    SI A LA VIDA.
    SI AUN TRABAJO DIGNO.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que leer las noticias antes de comentar,en negrita está escrito para que resalte,....Tanto la resolución como el acuerdo alcanzado son contrarios al Ordenamiento Jurídico, por lo que los concejales han interpuesto un Recurso de Reposición a fin de dejar el acuerdo anulado y sin efecto.No cuela lo de argumentar que se está en contra de los puestos de trabajo,ya está más que tratado en diferentes noticias .

    ResponderEliminar
  4. REFORESTAR,ja,ja,ja,ja que me orino.Lo que llaman ellos reforestar es como plantan algunos los girasoles para cobrar la subvención de ma PAC.Un poco de seriedad, por favor. No nos tratéis de tontos.NO AL ENGAÑO PERMANENTE, NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los girasoles sirben para producir aceite uno de los alimentos basicos de nuestra dieta . Si conoces algun agricultor que los usa pra defraudar la PAZ lo que deberias hacer es denunciar porque nos esta ronando a todos

      Eliminar
  5. Que no te enteras, confundes la velocidad con el tocino, mejor consume aceite de oliva virgen extra.
    Y la tonteria de sembrar las encinas en la dehesa de Vitigudino, solo se le ocurre a un ignorante como el alcalde ó muy listo para cobrar el dinero y que se las coman luego las vacas. Solo hace falta darse una vuelta por dicha dehesa para ver como la tienen las vacas, se lo comen todo, espinos de 3 m. que los tumban y le comen las hojas, arbustos de robles, zarzas, cardos de 2 m de altos, todo lo que sea verde.
    Si este sr. no cierra la plantación de encinas 50 o 60 años para que no entren las vacas, es tonteria. Luego que se lo consientan los ganaderos del pueblo.

    ResponderEliminar
  6. La dehesa de Vitigudino no es tierras ni clima para el crecimiento de las encinas ,sólo hay que ver que ,debido al frío, es una zona se robles
    A mayores esto es un autentico dislate
    NO AL TIMO PERMANENTE A LA POBLACIÓN ,NO A LA MINA

    ResponderEliminar