20 de septiembre de 2017

LA UNIÓN EUROPEA LANZA UNA INVESTIGACIÓN PARA COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO DE LA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA.

Europa advierte de que tomará "todas las medidas necesarias" si la mina de Retortillo (Salamanca) no cumple las normas de seguridad. 
ICAL - El comisario europeo de Medio Ambiente asegura que se ha lanzado una investigación para comprobar el cumplimiento del proyecto con la legislación de la UE
 
La Comisión Europea advierte de que tomará "todas las medidas necesarias, incluidos los procedimientos de infracción que haya lugar", si la evaluación jurídica que está realizando sobre el proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) arrojara "la no conformidad o una aplicación deficiente de la legislación comunitaria" con respecto a las normas de seguridad básica.
 

 
Karmenu Vella. Comisario Europeo de Medio Ambiente.
 
 
 
Podemos advierte que la Comisión Europea sancionará si la mina de uranio incumple la normativa de salud.

El órgano continental ha respondido a la pregunta de Stop Uranio presentada por el eurodiputado de Podemos Xabier Benito Ziluaga. El comisario europeo, Karmenu Vella, ha contestado que está investigando y que no han recibido los datos exigidos por el tratado EURATOM. El ejecutivo europeo ha avisado que "tomará todas las medidas necesarias", si la mina no respeta las normas europeas de salud, según ha informado este miércoles la formación morada.
 
Podemos ha comunicado este miércoles que la Comisión Europea, a través del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, el maltés Karmenu Vella, ha dado respuesta a una pregunta escrita, solicitada por Stop Uranio y presentada por el eurodiputado de Podemos Xabier Benito Ziluaga. La pregunta pretendía conocer qué medidas tomará la Comisión Europea para garantizar la protección de la salud de las personas que viven en la zona de Retortillo, según Stop Uranio, en riesgo por la construcción de la única mina de uranio radiactivo a cielo abierto de toda Europa. 
 
La formación morada asegura que en su respuesta, la Comisión Europea ha confirmado que ha iniciado una investigación "para comprobar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la legislación de la UE, en particular de las directivas en materia de evaluación de impacto medioambiental y hábitats". Además, el comisario Karmenu Vella ha recordado que "la Comisión llamó la atención de las autoridades españolas", sobre el incumplimiento por parte de España del artículo 37 del tratado de EURATOM, que mandata presentar toda la información pertinente en asuntos relacionados con el uranio y el torio. 
 
Por todo ello, el comisario sostiene que "las actividades de minería del uranio están cubiertas por la Directiva sobre normas de seguridad básicas y si la evaluación jurídica pusiera de manifiesto la no conformidad o una aplicación deficiente de la legislación comunitaria", la Comisión "tomará todas las medidas necesarias, incluidos los procedimientos de infracción a que haya lugar".
 
Para Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca, "ésta respuesta de la Comisión Europea es una voz de alarma sobre un posible incumplimiento de la normativa de salud en algo tan delicado como la extracción masiva de uranio radiactivo".
 
Marta Hernando, responsable de Ecología de Podemos Salamanca, ha indicado que "no es la primera vez que Europa nos llama la atención y a posteriori nos sanciona. Es evidente que la gestión de las administraciones públicas no está siendo acertada y no está mirando por el bien de la ciudadanía".
 
 
 

6 comentarios:

  1. En lo que a medidas de seguridad se refiere todos de acuerdo en que se tomen las masimas posibles.
    La oposicion a todo por sistema no es ni sera nunca una medida de segurida mas bien al contrario. Oponernos a todo dificulta la oportuna investigacion necesaria para conocer y prevenir los peligros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presumo que presentas como voluntario a conejillo de indias en aras de una mayor seguridad global. En el tema radiactivo hay miles de estudios, no se nos olvide que la industria militar es su mayor cliente. Aquí los experimentos con gaseosa o en su defecto en casa del tal sr. Bayón

      Eliminar
  2. Esta empresa se puede publicitar sin estar autorizada para realizar la actividad?. No a la mina, que no se lleve a cabo y nos amargen la vida y tengamos que abandonar estas tierras.

    ResponderEliminar
  3. Mejor que no se haga nada, lo mejor para todos. No a la.mina.

    ResponderEliminar
  4. Señores de Berkeley no manipulen datos los 70 puestos que dicen ustedes que han empleado son los que van a destruir solo en el balneario y claro que si en la provincia hay paro como en todas las provincias, ustedes les van a dar puestos de trabajo a toda España. Ustedes se van y la mierda nos queda a los demas y la destruccion de trabajo, una vez mas donde esta la ventaja. Somos una region ganadera que quieren destruir, de que vamos a vivir
    Van a dejar empresas para poder seguir viviendo despues de 10 años de explotacion y si fuera poco para fastidiar mas hacer agujeros al lado de un colegio, porque no en la plaza de Villavieja es mas centrico.
    Que investigen para terminar cuanto antes. No a la mina. Berkeley fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te llevaras un gran disgusto. Todo es legal si a la mina

      Eliminar