16 de septiembre de 2017

EL ALCALDE DE VILLAIEJA INFORMA SOBRE EL PROYECTO DE BERKELEY Y ALERTA DE INSTALACIÓN RADIACTIVA AL LADO DE LAS ESCUELAS.

A propuesta del Alcalde de Villavieja de Yeltes, se acordó celebrar una concentración contra la mina todos los últimos sábados de mes por la tarde, en Villavieja de Yeltes. "Primera el día 30 de septiembre a las 17,00 horas".
 
Jorge Rodríguez, ante el plano de situación de la Zona 7.

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, por medio de su Alcalde D. Jorge Rodríguez, informa en acto público sobre el proyecto minero de Berkeley y su oposición total a que se desarrolle.
 
El alcalde de Villavieja de Yeltes (Salamanca) ha alertado de la intención de Berkeley, impulsora de la mina de uranio en la provincia, de ubicar una excavación cercana al pueblo para residuos radioactivos.
 
El regidor, Jorge Rodríguez, ha presidido a primera hora de la noche del viernes una mesa informativa en la propia localidad para informar a los ciudadanos de los próximos trabajos de Berkeley Minera en su municipio.
 
En declaraciones a EFE, el alcalde salmantino ha afirmado que Berkeley Minera ya ha dado los primeros pasos para proceder a una excavación de 38 hectáreas, a 200 metros de Villavieja, y donde se depositará gran número de residuos radioactivos.
"La pretensión de Berkeley es transportar los materiales hasta la planta de Retortillo, donde los tratará, y más tarde devolverá aquí los residuos radioactivos para tapar el hueco otra vez", ha afirmado.
 
Durante la sesión informativa, Jorge Rodríguez ha insistido sobre las "serias" consecuencias que supondrá esta maniobra, al contemplar en sus trabajos la realización de explosiones.
 
A este respecto, Rodríguez ha puntualizado: "En la forma de extracción se contemplan el ripiado y la voladura, lo que quedará en Villavieja será una instalación radioactiva de primera categoría".
 
En el encuentro ha estado también presente la asociación contraria al proyecto de extracción de uranio de Berkeley, Stop Uranio.
En declaraciones a EFE de uno de sus portavoces, Jesús Cruz, ha insistido en la importancia de este tipo de actos destinados a explicar a la ciudadanía los pormenores del proyecto minero.
 
"Berkeley últimamente está muy a la desesperada, en cuanto la gente sepa lo que es en sí el proyecto, estamos convencidos de que se opondrán a él", ha manifestado Cruz.
 
Cruz también ha hecho hincapié en la labor de su organización, que tiene el compromiso de informar a la ciudadanía de las actividades de la multinacional australiana.
 
"Es cierto que Berkeley ofrece puestos de trabajo, pero hay que conocer el fondo de la cuestión y las consecuencias, dejará dinero, pero destruye muchísimo más", ha puntualizado.
 
 













 

13 comentarios:

  1. Bravo por el alcalde de Villavieja, luchadores asi necesitamos en el campo charro,ejemplar su postura, orgullosos deben de estas los vecinos de este pueblo, me alegra ver tanta gente para informarse, solo con una buena informacion se tiene opinion.no ocurre asi en Retortillo.que ha pasado con este pueblo Retortillo?. De repente son los mas tontos los mas ignorantes q ni saben ni quieren saber. No saben bien la q se avecina.NO A LA MINA SI A LA VIDA.QUE NO OS ENGAÑEN MAS.

    ResponderEliminar
  2. Esto que es un cachondeo?, que quiere Berkeley publicidad gratuita, no se entiende semejante barbaridad dentro de un pueblo y al lado del colegio, esto es imposible,que los politicos y gobierno no pueden aprobar esto.
    Seguis pensando los que trabajais para esta empresa que merece la pena seguir adelante?, pues pensarlo, dentro de poco no tendreis ni trabajo, ni casas, ni tierras en toda Castilla.
    Bravo Jorge! Seguir luchando sera la unica manera de acabar con esta pesadilla y jovenes luchar por vuestro futuro. No a la mina fuera Berkeley, fuera de España, no queremos tus proyectos.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro, no dejar a esta gente hacer lo que pretender, ni una palada.
    No a la mina, SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  4. ¿Orgullossos? Teniendo en cuenta los vecinos de Villavieja que trabajan en la mina no creó que esos vayan a correr a felicitarlo

    ResponderEliminar
  5. Mis felicitaciones al alcalde de Villavieja de Yeltes y a su equipo de gobierno. A la personas cuando se le explica la información con paciencia ,buena fe,ejemplos de su quehacer diario y dedicación; la entienden perfectamente,y manifiestan libremente su opinión al respecto. El problema es que la mayoría de los politicastros no profesan ningún respeto por la ciudadanía y nos pretenden tratar de ignorantes o a lo gracioso ,paletos. Claro está que no lo somos y que ,cuando tenemos la fuentes contrastadas de información, tenemos la capacidad y decidimos en nuestro mejor beneficio colectivo.La ignorancia hace mucho daño y la ignorancia impuesta por una actitud derivada de un época autoritaria ,un daño infinito.NO A LA MINA ,SI A LA TRANSPARIENCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad teneis informacion objetiva? Si todos los males que predicais fueran ciertos esta provincia huviera desaparecido hacae años pero no acabo debastada despues de la mina de Sailices . Cual es la diferencia ahora?

      Eliminar
  6. ¿Si tanto alardeáis de información porque no os interesan todas las partes? Y a nuestro querido alcalde de Villavieja le insto el primero, Soy de allí y no me gusta nada como este señor está haciendo las cosas y no solo con la mina, en general con todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vente un mes a Retortillo y verás como no te parece tan malo el Alcalde de Villavieja.

      Eliminar
    2. Pues si eres de Villavieja vete a hablar con él y se lo dices a la cara, como yo hice en su día, pero no te escondas cobardemente tras un anónimo. Que el dinero y los cojones....pa las ocasiones.

      Eliminar
  7. ¿Todas las partes?,conocemos de sobra la otra parte. Aquella que es una verdad a medias, sino directamente mentira, aquella que se encarga de comprar a politicos a través de despreciables lobistas en Bruselas,aquella que se ríe de la sabiduría popular ,la mejor y con mas sentido común,pretendiendo hacer creer a la gente del campo que unos carrascos (tallitos)de encinas, por muchos que sean miles, sustituirían la biodivesisdad que han generado encinas centenarias, aquella que arrasará con el balneario de Retortillo donde los vecinos de los pueblos colindantes iban a currar su reuma y mantenían el negocio de el sustento de mucha gente de los pueblos de la contorna,aquella que especula con dinero intangible de unos inversores que matarían a su madre por que su activo suba una décima,aquella que oculta la verdadera intención del proyecto que nos es otra que instalarnos un cementerio nuclear de residuos de primera categoría.En definitiva ,aquella que llegaría a realizar voladuras a lado de una escuela con tal de obtener otra décima mas en su espiral especulativa y destructora.Eso si con ma ayuda de algunos villaviejenses que se venden por un futuro falaz.NO A LA MINA ,SI A LA ESCUELA,SI A LOS NIÑOS ,SI AL FUTURO.

    ResponderEliminar
  8. Ya pues ponte tu haber si lo haces mejor, lo unico que habeis tenido con el son mejoras, solo en este caso intenta informar y tu por lo visto no has visto la parte buena, pero no solo de Jorge que esta haciendo mucho por Villavieja y Stop uranio, politicos que apoyan para que esto termine, porque terminara porque no lo vamos a permitir y tu majo donde estas tumbado en el sofa haber lo que hacen los demas por tu pueblo.NO A LAS MINAS DE TODA LA COMARCA Y ESPAÑA QUE PONEN EN PELIGRO NUEDTRA SALUD.

    ResponderEliminar
  9. Nunca va a llover a gusto de todos, pero en esta ocasion la union evitaria unos problemas que seran irreversubles,vamos a dejarnos de ñoñadas y al toro que es de lo que se trata. Ahora nos metemos con los colegios y el futuro de los jovenes, a donde vamos a ir. Bien por los que luchan que esto no se lleve a cabo. No a las minas destructivas y centrales nucleares.

    ResponderEliminar
  10. El Señor Alcalde de Villavieja de Yeltes y su Equipo merecen reconocomiento y calurosos aplausos por su grandeza y valentía al servicio del bien común.
    ¡Adelante Villaviejenses, no os arrugueis. No os dejeís seducir por voces de sirena.Defended los legitimos derechos de la comarca, lo exige la más genuina y autentica justicia.
    Frente a una "Ley" de Minas obsoleta, que destruye y mata, RESPETO A LA NATURALEZA Y VIDA CREATIVA.
    N O A L A M I N A
    S Í A L A V I D A

    ResponderEliminar