23 de septiembre de 2017

BERKELEY MINERA ESPAÑA, EMPRESA "NON GRATA"

DECLARACION DE EMPRESA "NON GRATA" A BERKELEY MINERA S.L.
 
El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes acordó ayer, por seis votos a favor y uno en contra, declarar a BERKELEY MINERA S.L. "NON GRATA" en Villavieja de Yeltes.
 
D. Jorge Rodríguez, Alcalde, mostrando al pleno el plano del proyecto minero de uranio ZONA-7.
 
El Sr. Alcalde recalcó, ante sus compañeros de corporación y público asistente, entre los que se encontraban varios trabajadores y ex trabajadores de la minera, que la declaración propuesta es para la empresa mercantil por el proyecto que pretende llevar a cabo a menos de cien metros del casco urbano de Villavieja "extracción de uranio y almacenamiento de residuos radiactivos de primera categoría", NO a los empleados que respeta y tienen todo su derecho a trabajar donde puedan o quieran.
 
Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes.
 
Es Berkeley Minera quién toma las decisiones y a quien declaramos "NON GRATA". No sois vosotros los trabajadores quienes decidís los proyectos y actuaciones mineras. Oposición contundente contra BERKELEY y su proyecto, y respeto máximo a sus trabajadores, "que quede bien claro, puntualizaba el alcalde en varias ocasiones".
 
Proyecto presentado por Berkeley ZONA-7
BERKELEY MINERA MIENTE al ayuntamiento de Villavieja, a sus vecinos y a la opinión pública. Mientras en los medios de comunicación asegura que en Villavieja de Yeltes no construirá un almacén de residuos radiactivos permanente, en el proyecto entregado al Ministerio y que puede verse en el Ayuntamiento, solicita la construcción de dicho almacén permanente en la ZONA 7.
 
En el año 2008, 15 de marzo, Berkeley informó por escrito al Ayuntamiento de Villavieja de que podía darles información sobre los trabajos de exploración e investigación minera pero nunca sobre cuestiones en que la empresa no está involucrada, Berkeley no puede resumir cuales serían las consecuencias de la apertura de  una mina en la zona, ya que no se dedica a la explotación minera. También decía que NO se puede ubicar una explotación minera justo al lado de una población como Villavieja de Yeltes.
 
Preguntó el Ayuntamiento sobre la anterior afirmación enviada por Berkeley Si no se puede ubicar una explotación minera justo al lado de Villavieja de Yeltes ¿Cómo es que se están realizando trabajos de investigación con exploraciones y perforaciones al lado del casco urbano?
 
Contesta Berkeley. Porque aunque sepamos que en este momento no se puede ubicar una explotación minera al lado de Villavieja de Yeltes, los estudios son necesarios. Dentro de digamos, aproximadamente 100 años nuestras investigaciones siguen siendo válidas y para entonces esa población (Villavieja de Yeltes) puede haber desaparecido.
 
Los tres concejales del PP. En primer lugar Ángel Antonio Vázquez
También el portavoz municipal del PP en el ayuntamiento de Villavieja tomó la palabra par afirmar que Berkeley no dice toda la verdad y ellos apoyan la declaración de empresa NON GRATA por, principalmente, el proyecto de la ZONA-7 ubicada en un terreno tan cercano a Villavieja. Yo he mirado y no existe ninguna mina en el mundo tan próxima a una población. Esto es una provocación la verdad. Siguió insistiendo en los mismos argumentos del alcalde sobre que la declaración es para la empresa y nada que ver con sus trabajadores. Queremos proteger al pueblo de una situación muy perjudicial.
 
Momento de la votación (6 sí, 1 no)
Tras las exposiciones sobre el tema, se procedió a la votación. Resultado 6 votos a favor (los cuatro del PSOE y dos del PP) y 1 en contra ( PP Ángel Antonio Vazquez). Curiosamente este concejal del PP tiene propiedades afectadas por el proyecto minero y deberá venderlas a Berkeley o le serán expropiadas si el proyecto se desarrollase. Resulta curioso y llamativo que se muestre partidario a la mina cuando perderá una parte importante de su patrimonio rústico.

BERKELEY MINERA ESPAÑA, EMPRESA "NON GRATA"

31 comentarios:

  1. Curioso si lo de este concejal, sera un untao de la empresa Berkeley?.
    Señor Vazquez hay que mirar por el bien del pueblo, sera muy ventajosa la operacion, si es asi deberias dejar el ayuntamiento porque no es comodo para el resto de los ciudadanos que miran su futuro y el de sus hijos, ahora y dentro de 200, 300 años, Por lo tanto señores de Berkeley fuera de Castilla y España.
    Que estrategia tendra Berkeley? Exploraciones al lado de un balnario,al lado de un colegio, en el centro de un pueblo, a que juega, nos gustaria que no lo explicara, porque es un poco rarito. NO A LA MINA, FUERA BERKELEY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, cada uno es muy libre de pensar lo que quiera. Y además, el que no te manifiestes de un lado o del otro, no significa que, obligatoriamente, estés del lado contrario. Por otra parte, decirte, que l@s que más hacemos y miramos por el bien del pueblo, somos l@s que vivimos aquí, l@s que trabajamos aquí, l@s que compramos aquí, l@s que votamos aquí pq aquí estamos empadronados ... Somos, por lo tanto, a l@s que más nos interesa el bien del pueblo, puedes estar segur@

      Eliminar
  2. Bravo ayuntamiento de Villavieja, gracias Jorge por ser como eres, hay que agrecer el tiempo que empleas en el ayuntamiento, esperemos que sigais porque sois gente que ve un poco mas alla, del futuro de este y los pueblos de Castilla.

    ResponderEliminar
  3. Que triste Totó que te vendas por tan poco.Nacido y criado en el pueblo y ahora lo traicionas sin reparar en inmenso perjuicio que puede ocasionar tu voto.Menos mal que, en esta ocasión tu compañeros de partido tienen mas luces y desee luego mas visión del riesgo que corre su negocio que tu ,ante la ausencia del tuyo.NO A LA MINA ,NO A LA TRAICIÓN DE LOS COBARDES.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que cada uno piensa lo que quiere o se posiciona, pero este señor se ha equivocado en este caso y los demas tambien podemos pensar lo que queramos y pienso que hay intereses por su parte. UN NO ROTUNDO A LA MINA

    ResponderEliminar
  5. Como pienses los del PP, como este señor ya nos podemos dar por jod....
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  6. Al anonimo que escribe diciendo que solo pueden decidir los que viven en el pueblo, te equivocas totalmente, hay gente que no esta empadronada y paga sus impuestos y invierte en el pueblo sin vivir todo el año y referente a la mina le convierne al mundo, piensa un poquito.

    ResponderEliminar
  7. Hay que mojarse, para ver los resultados. No a la mina.

    ResponderEliminar
  8. El concejal que voto en contra voto en coherencia con su partido. Son sus compañeros los que deberían avergonzarse de haber traicionado al partido por el que fueron el ejidos

    ResponderEliminar
  9. Anónimus Homus24 septiembre, 2017

    Si observamos la foto de este señor y nos atenemos a aquello de que la cara es el espejo del alma no creo que hagan falta muchas mas conjeturas......

    ResponderEliminar
  10. El debate de quién tiene derecho a decidir con respecto a este tema es un debate envenenado que lleva produciéndose hace ya varios años en Retortillo, promovido especialmente por quienes están a favor de la mina. Ya lo he dije en su día y lo repito ahora: NADIE tiene la potestad para decidir quién es más del pueblo o quién menos. Tan de Villavieja es quién vive permanentemente como quién por motivos de trabajo o de otra índole tuvo que marchar. Es vergonzoso que pueblos como Retortillo y Villavieja que tanto han sufrido la emigración debatan estás cuestiones de quién es más del pueblo. Parece que el espíritu que reina durante la bajada de la virgen de los Caballeros y en el "Villavieja de mi amor" se diluye en cuanto terminan las fiestas, una verdadera pena. Ojalá como PUEBLO afrontemos la amenaza que se cierne sobre él y sepamos estar a la altura de las circunstancias.

    ResponderEliminar
  11. El Concejal del PP, que voto en contra de nombrar Non Grata a Berkeley, ejercio su libertad democratica a expresarse conforme a su pensamiento o deseo.ahora bien: se olvido que los Ayuntamientos en representacion de sus vecinos deben velar por el bienestar del pueblo y sus habitantes.Como presuntamente este señor tiene intereses propios en esa operacion.y Y no son compatibles, por coherencia politica deberia dimitir, ya que antepone sus intereses propios al del pueblo al q representa. SEÑOR JORGE Y DEMAS CONCEJALES TODO NUESTRO APOYO Y GRATITUD POR SU BUEN HACER.EN LA ESPAÑA PROFUNDA DE LA IGNORANCIA SE NECESITAN PERSONAS COMO USTEDES DEFENSORAS DE SU TIERRA Y DE SU PATRIMONIO.OJALA CUNDA SU EJEMPLO EN LOS PUEBLOS IMPLICADOS EN ESTA BARBARIE. NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que decís, ¿pensáis que tenéis la verdad absoluta? Los que quieren la mina miran más por el pueblo que los que no la queréis, ¿sabéis cuántos curriculum de Villavieja ha recibido Berkeley?
    Por cierto algunos de ellos son los que se manifiestan en contra de la mina, ¿os lo habían contado?

    ResponderEliminar
  13. No te confundas hombre y por lo menos ten la coherencia de ese concejal. Los que estáis a favor de la mina estáis mirando por vosotros mismos no por el pueblo, faltaría más. Hay que tener jeta para decir eso y quedarse tan pancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo al comentarista anterior lo que nadan entre dos aguas y van de antiminas cuando han sido de los primeros en pedir trabajo allí son un secreto a voces

      Eliminar
    2. Pues nombres y apellidos. Sí tienes pruebas preséntalas y si no chitón, que eso de "difama, difama que algo queda" es más viejo que el cagar.

      Eliminar
  14. Piensas que el que decida Berkley supuestamente explotar la mina al lado del balneario y al lado de un colegio es por que hace mas daño y se desploblen los pueblos, piensa.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  15. Divide y vencerás. Si no vemos la trampa,estamos perdidos.

    ResponderEliminar
  16. Nada señor concejal, un dia poco afortunado Hay que mojarse mas.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  17. Anónimus Homus25 septiembre, 2017

    Según Berkeley ciento y pico solicitudes de trabajo le han llegado de Villavieja, cantidad que ni sumando los perros de la calle arroja ese número de trabajadores disponibles, pero ya se sabe que esta empresa es profesional del embuste y el chanchullo.Ahora que ya ha comprado medios de comunicación, que se anuncia en los autobuses urbanos, en La Glorieta, patrocina al Salmantino y bla, bla , bla.....hay dos sectores en los que va a hacer fuertes inversiones en publicidad como son los puticlubs y las funerarias....

    ResponderEliminar
  18. Los políticos de garra, que de verdad sirven al bien común,no son los que siempre dicen AMÉN al partido; sino los que tienen la valentía de decir NO, por dar prioridad a remediar las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Enhorabuena al Alcalde y a los Cocejales, que han tenido la valentía de decir NO a la multinacional que se empeña en iniciar una actividad que traeria para la comarca y ciudadanos, residentes o no, ta tamaña desventura.

    ResponderEliminar
  19. Hay una cosa que se llama ley de Protección de Datos, pero solo tienes que preguntar a tu entorno y aunque no te digan la verdad a más de uno se le caerá la cara de vergüenza, mucha gente es muy incoherente, que cada uno se ocupe de quien se rodea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay una cosa que se llama Ley de Protección de Datos y sin embargo tú tienes esa información confidencial porque has hablado con el entorno. Unas pruebas muy sólidas que un juez las tendría muy pero que muy en cuenta, sí señor. Máxime si reconoces que además mienten en sus respuestas. En lo de que mucha gente es incoherente en eso sí que estamos de acuerdo. En lo de ocuparnos de estar bien rodeados eso sólo lleva a los prejuicios y todos sabemos que son malos consejeros. Resumiendo: seguimos acusando sin pruebas....

      Eliminar
  20. Si Totó, concejal del PP, que ha votado contra la declaración "EMPRESA NON GRATA", compartiera algún interés privado con Berkeley, está obligado a dimitir automáticamente.








    ResponderEliminar
  21. No vendamos NUESTRO PUEBLO. No imitemos a Judas.¿Tanto cuesta percibir que Berkeley está empeñado en llevarse el máximo beneficio sin reparar en la pérdida de valor de los bienes y el patrimonio, que con extremado sacrificio lograron legarnos nuestros mayores?.

    ResponderEliminar
  22. Quercus Ilex si que estás acusando y dando por hecho cosas que no pone en el otro comentario.
    Pregunta a tu entorno a ver si han puesto su currículum en la mina, a ver, a ver... oh sorpresa no te van a decir la verdad y seguro que aunque preguntases en berckley no te dan respuestas porque no se van a pringar por ti ni por nadie. No van a incumplir con las leyes como nos está haciendo ver la justicia, salen airosos y yo que me alegro, no hay mejor manera de tapar bocas aunque eso a vosotros os da igual
    Si y si a la mina, no quiero ver mi pueblo sin gente, sin negocios, sin bares...
    Por cierto, bien por Totó que ha demostrado que hace lo que cree mejor para nuestro pueblo y a cambio de nada, ojalá hubiese más como él

    ResponderEliminar
  23. Totó, concejal del PP, que se ha manifestado en soledad, lo primero que la corresponde hacer es INFORMARSE SUFICIENTEMENTE, con lo que su justificación de votar en conciencia tendrá fundamento y seriedad, de lo contrario no pasa de ser una frivolidad.
    El asunto de la mina no se reduce a Villavieja y Retortillo. Hoy sabemos que toda mina de uranio incide muy negativamente en la naturaleza y en la sociedad. Muchos las califican de crimen contra la humanidad.

    ResponderEliminar
  24. Ahora tú me acusas de acusar? Jajajaja acabose, estamos llegando a un nivel de delirio que roza la paranoia. A mi no me interesa quién ha echado currículum no soy tan sectario como vosotros, yo me hablo por igual con unos y con otros igual que me hablo con los del Madrid y con los del Barca; ya lo he dicho mil veces que para mí merecen el mismo respeto. A quién he acusado yo? Simplemente me he limitado a recordar que acusáis sin pruebas y lo lleváis haciendo desde que empezó este movimiento de resistencia contra la mina. Ese concejal ha sido coherente hay que reconocerlo, está a favor de la mina y votó en contra. De sí ha hecho algo o no ha hecho nada por Villavieja como no lo sé, al contrario que vosotros, no hablo.

    ResponderEliminar
  25. Qué tal si intentamos cortar está espiral de descalificaciones, que sólo conducen a crear mal ambiente en nuestros pueblos? Con todos estos " y tú más" se está hurtando el verdadero debate, que no se trata de quién lleva la razón pues ambas partes la tienen, me explico: razón tienen los promina cuando alegan que habrá un beneficio económico y razón tenemos los antimina cuando decimos que habrá un perjuicio medioambiental y de salud pública. El debate está en poner en la balanza los pros y los contras y ver que es lo REALMENTE BENEFICIOSO para nuestros pueblos y digo pueblos no particulares. Yo tengo muy claro hacia dónde cae la balanza y para ello NO me hacen falta datos de los ecologistas me bastan y me sobran los datos de la propia minera: 1° De dónde piensan sacar toda el agua que necesitan para la explotación? Ni en los mejores años de lluvias habría agua suficiente para satisfacer su demanda y en años como este para qué vamos a hablar.2° las cifras de inversión con sólo fijarnos un poquito no llegan ni por asomo a lo declarado por ellos a menos que consideren como inversión el dinero pagado a lobbistas y conseguidores como el Sr Lamela y cía. por no decir del dinero invertido en su macro campaña publicitaria. Sí aún así fuese cierto lo que dicen invertido, lo recibido por los pueblos es una auténtica miseria comparado con el volumen del negocio. Nos dan un caramelito y el bollo se lo llevan los de Madrid, Valladolid, Bruselas... eso sí nosotros nos quedamos con la mierda. 3° cuál es el porcentaje de los trabajadores residentes en Villavieja y Retortillo?, hablo de residentes no de empadronados pues conozco a más de uno viviendo en otro sitio, puesto que ello no supondría un aumento y rejuvenecimiento demográfico en nuestra zona. Por cierto los trabajos de excavación y deforestación fueron realizados por empresas de fuera. Termino por no aburrir, 4° hay alguna garantía contractual que garantice que los acuerdos alcanzados con Berkely, no olvidemos que es meramente prospectora, serán respetados por la empresa explotadora? No creo que los chinos si llega el y caso estén por la labor de pagar salarios europeos Demasiadas incógnitas frente a certezas verificadas como son el destrozo paisajístico y medioambiental, la contaminación que se deriva y que a día de hoy ya es palpable. Dejemos de faltarnos al respeto y hablemos de lo esencial.

    ResponderEliminar
  26. Mas nos vale centranos en que en Castilla no queremos minas de riesgo y en el mundo por supuesto y que podemos hacer para que no se lleve a cabo lo que pretende Berkley, dejando a un lado los intereses propios, pensando en el daño para Villavieja y Retortillo.
    Deberiamos preguntarle a Berkley con la escasez de agua que tenemos, si su proyecto saldria adelante o necesitamos llevarle el agua y que no juegue con el tema de puestos de trabajo que no se van a llevar nunca, en numero y no mecesitamos esa clase de inversiones que perjudican la salud y el mediambiente.
    Gracias Berkley por nada, por enemistarnos y romper la armonia de nuestros pueblos, nunca, nunca lo olvidaremos.
    No a la mina, Berkley no te queremos.

    ResponderEliminar
  27. Al concejal del Pp DE villavieja, como era de esperar te has pedado solo, solo. No a la mina. No a los insolidarios que miran solo sus intereses y no los de sus vecinos.

    ResponderEliminar