20 de septiembre de 2017

AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO ¿SIRVEN A LA LEY O AL INTERÉS EMPRESARIAL?

En Retortillo, año 2017, tres secretarias interventoras que han estado unos tres meses en total antes de dimitir, dejando  otros cinco meses al ayuntamiento sin Secretario/Interventor. ¿CULPABLES?. Presuntamente el acalde y concejales así como la Minera Berkeley.
 
Máximos dirigentes de Berkeley Minera España, S.L., entrando en el ayuntamiento de Retortillo.

¿Qué está pasando en el ayuntamiento de Retortillo para que nadie quiera ser Secretario/a Interventor de ese municipio?
La última persona que ha accedido a esa plaza acaba de abandonar el cargo, la tercera en pocos meses, debido a las dificultades que conlleva tener responsabilidad en un municipio donde una empresa multinacional pretende abrir una mina de uranio. 
La retribución económica del cargo no será el motivo, pues los ingresos que recibe de la Agrupación de municipios (Villlares de Yeltes, Bogajo y Retortillo) que lleva supera los 2.500 € mensuales.
 
Imaginamos que la situación que se encuentran en el ayuntamiento de Retortillo al tomar posesión del cargo supone una losa que es muy difícil superar. La herencia que reciben y las presiones a las que se ven sometidos les abocan a una dimisión dolorosa, ante la necesidad de muchos profesionales de encontrar un empleo tan bien remunerado.
 
La falta de técnicos municipales es el motivo que alega el ayuntamiento de Retortillo para no cumplir con sus obligaciones de colaboración con las altas instituciones del Estado como le piden desde el Senado. Ante esa actitud obstruccionista del ayuntamiento la Mesa de la Cámara Alta ha acordado conceder amparo al Senador Carles Mulet, que ha solicitado diversa documentación relacionada con el proyecto minero y no le ha sido remitida.
 
 
Los cinco componentes de la Corporación Municipal de Retortillo.
 
 
También es el argumento que se utilizó para no resolver las alegaciones que se presentaron a la Autorización de uso excepcional de suelo rústico solicitada por Berkeley para abrir la mina de uranio, siendo resueltas finalmente por la Junta de Castilla y León lo que a nuestro juicio supone la nulidad de ese procedimiento.
 
El Ayuntamiento de Retortillo anunció en febrero la apertura de un expediente sancionador a Berkeley Minera España S.L. por la realización del desvío de la carretera comarcal que conduce al Balneario sin tener los permisos necesarios para ello. Nada sabemos del resultado de dicho expediente, sólo se sabe que Berkeley provocó un destrozo medioambiental irreversible en una zona de alto valor ecológico.
 
La situación a la que se ven abocados los otros dos municipios incluidos en la Agrupación es insostenible. En Villares de Yeltes no se ha podido celebrar ningún Pleno municipal en todo el año 2017 ante la ausencia del funcionario que de fe de la celebración del mismo.
 
Dos concejales del Ayuntamiento de Retortillo, saliendo de las instalaciones de Berkeley, donde trabajaban.
 
Solicitamos a las distintas administraciones competentes, Diputación y Junta de Castilla y León, que solucionen de una vez la situación que se ha generado en Retortillo por la actuación de una empresa minera que ha roto el equilibrio en el que vivíamos en esta parte de la provincia. 
 
 

7 comentarios:

  1. La falta de de secretario perjudica a BERKELEY mas que a nadie y si se bab por las presiones que reciben estop uranio es tan culpable como quien mas de eso

    ResponderEliminar
  2. Y que se puede esperar de este ayuntamiento....
    Esto pasa cuando se pone gente, que esta mas, a favores de Berkeley y sus gustos, que a lo que realmente tenian que estar.
    Que sigan asi, ya que somos el hazme reir de la provincia y a los que mas ignorancia gastan.
    El tiempo podrá a cada cual es su lugar, si que estos que sigan sin abrir los ojos por culpa de la dichosa mina.
    NO A LA MINA!!! FUERA AYUNTAMIENTO Y BERKELEY YA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alomejor el tiempo os da una sospresa a bosotros en las prosimas elecciones

      Eliminar
  3. No sera q la la habeis presionado vosotros?o que esuna infiltrada de los vuestros?

    ResponderEliminar
  4. El mayor perjudicado es Berkeley, sin olvidar, evidentemente, otros vecinos, otros asuntos y Villares y Bogajo. Exceso de trabajo?? Veamos de donde viene dicho exceso...de las mil alegaciones promovidas por Stop Uranio?? ¿Quien es culpable aunque sea indirecto?
    O hablamos de profesionales poco profesionales o aquí Berkeley no creo que tenga ningún interés en que no haya secretario-interventor...mas bien al contrario.

    ResponderEliminar
  5. A Berkeley solo le interesa el secretario que esté dispuesto a poner el cazo, los que ejercen la justicia y las leyes se marchan avergonzados de la postura del Ayuntamiento.
    NO A LA MINA - FUERA AYUNTAMIENTO.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que las irregularidades que se han encontrado nada mas abrir la primera carpeta es el motivo por el han salido pitando, pensarán que antes solas que mal acompañadas.....

    ResponderEliminar