19 de julio de 2017

PIDEN AMPARO AL SENADO ANTES DEL INICIO DE ACCIONES JUDICIALES CONTRA EL ALCALDE DE RETORTILLO.

Compromis anuncia medidas judiciales contra el alcalde de Retortillo (Salamanca) por bloquear el acceso a la documentación y estudia querellarse
 
Carles Mulet dialoga con Francisco Bellón, en su visita a las instalaciones de Berkeley en Retortillo.

El Senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido hoy amparo a la Mesa del Senado como paso previo al inicio de acciones judiciales contra el alcalde de Retortillo (Salamanca) por desaire o desacato a la autoridad , recordando igualmente que no ha contestado en tiempo y forma a varios requerimientos de documentación.
 
Toda esta documentación solicitada es referida al polémico proyecto de Mina de Uranio en la localidad.
 
La falta de personal que alega pero no justifica no le exime de poder incurrir en lo tipificado en los artículos 410 y 411 del Código Penal en cuanto a desobediencia a la autoridad.
 
Dicho alcalde desacata la Constitución Española en su Artículo 109 dice que “Las Cámaras y sus Comisiones podrán recabar, a través de los Presidentes de aquéllas, la información y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamentos y de cualesquiera autoridades del Estado y de las Comunidades Autónomas.”
 
O el artículo 20.2 del Reglamento del Senado: 2*. Para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias, los Senadores, previo conocimiento del respectivo Grupo Parlamentario, tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas. La solicitud se dirigirá, en todo caso, por conducto de la Presidencia del Senado y la Administración requerida deberá facilitar la documentación solicitada o manifestar al Presidente del Senado, en plazo no superior a treinta días y para su más conveniente traslado al solicitante, las razones fundadas en Derecho que lo impidan.
 
Manuel Francisco Hernández Prieto (Alcalde de Retortillo)
 
Por todo ello, desde Compromís se entiendo que esta objeción y obstrucción por parte del alcalde de Retortillo a la labor de este senador es un hecho grave que puede sentar precedentes, por todo ello se ha pedido el amparo de la Mesa del Senado , y le ruega tome las medidas oportunas para advertir a éste estar incurriendo en un comportamiento que atenta contra la propia C.E, solicitando de este organismo que haga llegar al alcalde de Retortillo este escrito, junto con las advertencias o consideraciones que estime la Mesa, así como el requerimiento de aportar la documentación que viene bloqueando desde hace meses.
 
Según Mulet “puede alegar falta de personal (no tener secretario no le impide al propio alcalde a hacer fotocopias y adjuntarlas), e ir aportando poco a poco la documentación requerida, lo que es intolerable es no aportar ni un solo documento, por ello, a parte de las medidas que pueda adoptar el Senado, desde Compromís se van a iniciar las acciones ante los tribunales que se estimen más efectivas.”
 
Carles Mulet "Senador"
 

9 comentarios:

  1. Esto es de vergüenza. Realizan grandes comunicados, con una redacción propia de profesionales, para referirse a la soga, al archivo de la querella y al acto de solidaridad con Eustaquio, y al SENADO ESPAÑOL le niegan fotocopias relacionadas con la actividad de BERKELEY. Quién realizara los comunicados podría haberse ofrecido para enviar la documentación al Senador.
    Ese Alcalde y esa corporación tienen una trama que algún día se sabrá y luego los malos serán los de STOP URANIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón STOP URANIO lo PEOR SI A LA MINA

      Eliminar
  2. Animo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ánimo Manuel. Que tu te vas a llevar la colleja y otros ya se lo han llevado puedto.

      Eliminar
    2. A lo mejor te la llevas tu por list@

      Eliminar
    3. Los listos de Retortillo se han agotado, están todos en el Ayuntamiento de Retortillo, por eso tuvieron que buscar al Alcalde en Boada.

      Eliminar
  3. Manuel adelante y fuerza.No a la mina.
    La union hace la fuerza, no lo olvideis, por una vida digna, sin uranio.

    ResponderEliminar
  4. Manolete , Manolete si no sabes torear pa que te metes.

    ResponderEliminar
  5. No a la mina de uranio ,SI a la sostenibilidad y desarrollo de comunidades locales DE VERDAD .

    ResponderEliminar