12 de junio de 2017

PROBLEMÁTICA DEL PROYECTO MINERO DE URANIO EN RETORTILLO (SALAMANCA)

Problemática ambiental del proyecto minero de uranio en Retortillo.
 
 
 
En la presente información se aborda la problemática surgida en Salamanca, en pleno corazón de la dehesa, en la que ha fijado sus intereses una empresa de origen australiano que pretende explotar una mina de uranio.


 1.- EL PROYECTO



La empresa Berkeley Minera España S.L. tiene intención de abrir una mina de uranio a cielo abierto en la provincia de Salamanca cerca de la frontera de Portugal, en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes. En Europa sólo hay una mina de uranio abierta en Rumanía, habiendo abandonado todos los demás países europeos esta actividad minera por su alto impacto ambiental y escasa rentabilidad (en abril de este año se cerró la mina de Rozná en la República Checa).
 
El proyecto afecta a 2.500 has., se va a realizar un vallado perimetral de 27 km., aunque el hueco de mina sería de 230 has. en las dos zonas previstas (Retortillo y Santidad). En la memoria de la empresa se dice que se obtendrán 8.500 toneladas de óxido de uranio (U3O8) para lo que hay que remover 31 millones de toneladas de mineral, dado que la riqueza de ese mineral es muy escaso, del orden de 0.02% del material que se extrae es uranio, en Cánada hay minas que tienen un 15% de riqueza de mineral de uranio.
 

2.- LAS CONSECUENCIAS


Los habitantes de esta zona se oponen a la mina por los efectos negativos que esta actividad va a suponer para la Comarca, así la existencia de una mina a cielo abierto a pocos kilómetros de algunos pueblos (2,5 km. en el caso de Retortillo) supondrá molestias y peligros para las personas que vivimos en esta tierra: explosiones con expulsión de polvo para la atmósfera (efecto negativo del gas radón), continuo trasiego de camiones y maquinaria pesada. También hay que contar con los efectos negativos que para el Medio Ambiente tienen este tipo de explotaciones: se formará un cráter de varias hectáreas de extensión y más de un centenar de metros de profundidad, con la consiguiente pérdida de la masa forestal, desviaciones de los cursos de agua, etc.
En este sentido también hay que señalar que el río Yeltes y sus márgenes, aledaño a la explotación, y atravesado, según el proyecto, por una cinta transportadora de mineral, están incluidos en la Red Natura 2000 con la consideración de Zona de Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC). La afección de la Red Natura es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por dos científicas de la Universidad de Castilla La Mancha encargado por la organización ambientalista WWF.

 
Una cuestión que preocupa a los habitantes de la comarca es la repercusión en su salud por la posible apertura de la mina, planta de concentrados y depósito de residuos radiactivos. Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (Gonzalo López-Abente, Nuria Aragonés y Marina Pollán) publicado en julio de 2001 en la revista Environmental Health Perspectives, sobre la mortalidad por cáncer registrada en las proximidades de centrales nucleares e instalaciones del ciclo de combustible nuclear en España se afirma, en relación a la mina de Saelices El Chico (Salamanca), que “el hallazgo más destacable en Ciudad Rodrigo fue el mayor riesgo de muerte por cáncer de pulmón en poblaciones cercanas (0-15km)”.
 
Posteriormente, en diciembre de 2009, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Instituto de Salud Carlos III presentaron un estudio epidemiológico relativo a las instalaciones nucleares y radiactivas españolas donde se recogen afirmaciones como que “en el entorno de las instalaciones de Saelices el Chico se aprecia unas mayores tasas de mortalidad por cánceres del Sistema Nervioso Central en las categorías de mayor exposición”.
 
En este sentido sorprende que la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León mediante Orden FYM/796/2013 (BOCYL de 8 de octubre), la única consideración relativa a la salud de las personas viene recogida al final de la misma en estos términos: “Contaminación radiológica. El titular de la explotación deberá poner en conocimiento del Consejo de Seguridad Nuclear y de la Agencia de Protección Civil todo suceso del que potencialmente se derive contaminación radiológica”.
 
Quienes están a favor de la mina argumentan que creará empleo en la zona, pero la misma empresa minera reconoce que de los 200 trabajadores que contará la mina sólo el 10 % serán personal no cualificado que puede proceder de los habitantes de los municipios cercanos a la mina. Además la vida útil de la mina es muy limitada en el tiempo. Lo que no dice la empresa son los empleos que destruirá. Hay 65 personas trabajando en el Balneario de Retortillo, que se encuentra situado a menos de 1 km. de la mina, que ven peligrar su puesto de trabajo pues una actividad minera tan cercana es incompatible con los valores que promueven los balnearios. La actividad agrícola-ganadera también va a quedar dañada. Hay serios riesgos de que la ganadería se contamine con una radiactividad excesiva y no podrán superar los productos cárnicos derivados los controles sanitarios pertinentes. El turismo también es una fuente de ingresos que quedará condicionada por la actividad minera.

(http://www.efeverde.com/blog/creadoresdeopinion/problematica-ambiental-del-proyecto-minero-uranio-retortillo-jose-ramon-barrueco-sanchez/*) José Ramón Barrueco Sánchez  es Secretario/Portavoz de la Plataforma Stop Uranio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario