29 de mayo de 2017

CONVENIO DIPUTACIÓN SALAMANCA CON BERKELEY "ABERRACIÓN LEGAL Y ÉTICA"


Ganemos recurre el convenio de la Diputación con la minera Berkeley para modificar el trazado de la carretera de Retortillo

 


‘Aberración legal y ética’. Altera la calificación jurídica de bienes públicos, excediendo sus competencias y actuando de manera unilateral. La agrupación ciudadana solicita la nulidad del convenio.

 


                El diputado de Ganemos Salamanca y portavoz de la agrupación ciudadana en la Diputación provincial, Gabriel de la Mora, ha presentado en nombre de su grupo un recurso al Presidente de la institución en el que solicita de oficio la nulidad del convenio por el cual se modifica el trazado de la carretera que discurre desde la localidad de Retortillo hacia el balneario a la empresa minera Berkeley, para favorecer la puesta en marcha del proyecto minero.

                Según de la Mora, “los bienes de dominio público son inalienables” y “las enajenaciones de bienes cuyo valor exceda del 10% de los recursos ordinarios del presupuesto deben ser acordadas con el voto favorable de la mayoría absoluta del número de miembros de la Corporación según la legislación vigente”. El portavoz aseguró que a Ganemos no les consta la existencia de informe de valoración que permita evaluar si este recurso público se ajusta a ese marco legal y económico, por lo que esta cesión “se ha realizado de manera unilateral y es inválida jurídicamente”, afirmó.
 
Actual carretera, junto a obras de la balsa de agua cruda y extracción de áridos para las obras del desvío y construcción de la variante.

                Ganemos Salamanca considera este acto “una aberración legal y ética, en lo que a competencias respecta”. La cesión supone una alteración de la calificación jurídica del tramo de carretera, que pasa de dominio público a patrimonial, pues en otro caso no cabe la cesión a un particular. El convenio, cuya nulidad solicita la agrupación granate, contempla como contraprestación la recepción por parte de la Diputación de una carretera de nueva construcción sobre un terreno privado, a la que  llaman “variante”, que requerirá pasar a una nueva calificación como bien dominio público. Se producen, pues, dos alteraciones de calificación jurídica de bienes en un solo acto, lo que debería invalidar automáticamente el convenio, según Gabriel de la Mora.
 



Al fondo de la imagen, las obras realizadas del trazado para la nueva carretera y que están paradas al no poder adquirir Berkeley todos los terrenos necesarios.

                También se considera grave que la Diputación, con su Presidente al frente, se haya saltado la búsqueda o protección del interés público. Gabriel de la Mora aseguró que en las alteraciones de la calificación jurídica de los bienes ha de acreditarse la oportunidad y la legalidad. Se debe mirar siempre  por la satisfacción del interés general.  “Ha primado el interés privado de una empresa que pretende enriquecerse con la explotación de los recursos naturales, recursos que son de la colectividad, frente a intereses públicos superiores como la seguridad vial, la protección de la salud, el cuidado del medio ambiente o la preservación del patrimonio natural”, declaró.

2 comentarios:

  1. Esta gente se cree con el derecho de hacer lo que les da la gana. Ya basta!. No a la mina.Berkeley, las explotaciones de uranio a Australia.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes.
    Si quieren carretera que se hagan con toda y no con parte de ella.
    Porque no la arreglan desde los puentes de castillejo (cruce N-620)?

    Esto es más de lo mismo.Don dinero comprando políticos sin escrúpulos..
    Que asco de verdad y cuanta rabia por ver como todos se venden por un puñado de €.
    NO A LA MINA!!! FUERA BERKELEY YA!!!

    ResponderEliminar