21 de abril de 2017

EQUO PIDE A LA C.E. QUE ACTÚE SOBRE "EL PROYECTO PELIGROSO E ILEGAL DE LA MINA DE URANIO DE BERKELEY EN RETORTILLO"

EQUO pide a la Comisión Europea que actúe sobre "el proyecto peligroso e ilegal de la mina de uranio de Salamanca"

El partido ecologista EQUO solicita a la Comisión Europea que actúe sobre "el proyecto peligroso e ilegal de la mina de uranio de Salamanca", concretamente la explotación que la empresa Berkeley pretende abrir en el municipio de Retortillo.



Para ello, el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi ha presentado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en relación con los procedimientos de autorización de la mina de Uranio y de "una instalación radiactiva de primera categoría" en Retortillo y a 30 kilómetros de Portugal. 
 
En palabras de Marcellesi, "es fundamental que la Comisión Europea se posicione y actúe sobre la mina de uranio de Salamanca. Es un proyecto peligroso e ilegal cuyo daño traspasaría la frontera española, afectando también a Portugal. Estamos ante un problema de alcance transnacional, por lo que la Comisión Europea debe tomar cartas en el asunto", según el comunicado de EQUO remitido a Europa Press.
 
Para pedir la intervención de la Comisión Europea, el partido verde ha tenido en cuenta la directiva 2011/92/UE, la cual, en su artículo 7 advierte, según ha destacado, de que "en caso de que un estado miembro constate que un proyecto puede tener efectos significativos en el medio ambiente en otro estado miembro, o cuando un estado miembro que pueda verse afectado significativamente lo solicite, el estado miembro en cuyo territorio se vaya a llevar a cabo el proyecto enviará al estado miembro afectado, tan pronto como sea posible y no después de informar a sus propios ciudadanos, entre otras cosas, lo siguiente: a) una descripción del proyecto, junto con toda la información disponible sobre sus posibles efectos transfronterizos; b) información sobre la índole de la decisión que pueda tomarse".
 
Por este motivo, la pregunta contempla que "dado que es un proyecto que afecta a ambos países y según el anexo II de la directiva 2011/92/UE, ¿Conoce la Comisión si el Gobierno portugués ha sido informado del proyecto por parte del español?" y "en caso afirmativo, ¿ha sido partícipe el Gobierno portugués de la Evaluación de Impacto Ambiental?".

  http://www.20minutos.es/noticia/3017292/0/equo-pide-comision-europea-que-actue-sobre-proyecto-peligroso-ilegal-mina-uranio-salamanca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario