18 de mayo de 2016

"PUEDE ESTAR DÁNDOSE UN TRÁFICO DE INFLUENCIAS PARA FACILITAR LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO"

Eurodiputada de Podemos pide aclarar intereses de Cañete y Lamela en mina uranio.




La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha pedido hoy aclaraciones sobre los intereses que pudieran tener el comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, y el que era su asesor cuando era ministro, Manuel Lamela, en la mina de uranio proyectada en Salamanca.
Durante su participación en el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo en unas jornadas sobre fondos europeos y desarrollo rural, Torres ha declarado que "puede estar dándose un tráfico de influencias" para facilitar la instalación de la mina en el municipio de Retortillo.
Torres ha recordado que su grupo ha formulado una pregunta en la Comisión de Energía y Clima para que Miguel Arias Cañete explique por qué fue aprobado el proyecto de construir una mina de uranio a cielo abierto en el oeste de Salamanca, promovida por la empresa Berkeley.
La eurodiputada ha insistido en que "puede haber intereses ocultos tanto en cuanto que la persona -en referencia a Manuel Lamela- que asesoraba a Miguel Arias Cañete -cuando era ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación- estaba trabajando en el grupo empresarial que fomenta la mina de uranio en Salamanca".
Estefanía Torres ha calificado lo que está ocurriendo con esta posible mina de "muy grave" y ha argumentado que "al impacto ambiental es muy difícil darle la vuelta", ya que puede perderse "la riqueza del entorno natural" y los empleos vinculados a la ganadería y el turismo.
La representante de Podemos ha explicado que su partido ha iniciado hoy una "caravana rural" que recorrerá pueblos de Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía.
Desde donde se diseñan las políticas rurales, en el Parlamento Europeo, "no se tiene en cuenta la diversidad del medio rural", ha afirmado, a la vez que ha asegurado que "en general, todos los pueblos de España se sienten abandonados por las políticas rurales que se han hecho hasta ahora".
EFE. lavanguardia.com
EFE. eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario