9 de mayo de 2016

MINA DE URANIO. ¿PRESUNTA CORRUPCIÓN EN RETORTILLO?

Lo que está sucediendo en Retortillo con la posible apertura de la mina de uranio a cielo abierto (la única de Europa) que tratará toneladas de material radiactivo, es, además de una cadena de posibles actos de corrupción política, un peligro evidente para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
Recientemente nos hemos enterado por los medios de comunicación que la plataforma “Stop Uranio” y algunas asociaciones ecologistas han presentado una querella en el Juzgado de Ciudad Rodrigo contra el exalcalde y varios exconcejales de Retortillo (del PP) por cohecho y actividades prohibidas a funcionarios, debido al incremento en sus patrimonios personales de manera delictiva porque recibieron dinero de la empresa australiana Berkeley (la que gestionará la mina) a cambio de gestiones administrativas para la autorización de la apertura de la explotación. La empresa también compró unos terrenos a familiares del alcalde a un precio notablemente superior al de mercado. Pero no acaba ahí la historia, dado que la propia empresa contrató a Manuel Lamela (exconsejero de Sanidad del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid y exalto cargo del Ministerio de Agricultura que dirigía Arias Cañete) para que mediara ante el Comisario Europeo de Energía y Medio Ambiente (Arias Cañete), quién emitió un dictamen favorable para la apertura de la explotación de la mina. Este Comisario Europeo está implicado en otras actuaciones oscuras, puesto que su mujer también aparece en los denominados ‘papeles de Panamá’ y, al parecer, se benefició de la Amnistía Fiscal que aprobó el Gobierno de Rajoy, declarando a Hacienda lo que había ocultado anteriormente.  
Estos hechos aportan indicios racionales de que la empresa Berkeley ha utilizado una red organizada en el PP (tanto en el ayuntamiento de Retortillo, como en el exalto cargo Lamela y en el Comisario Europeo Arias Cañete) para que le concedan las autorizaciones de explotación de la mina de uranio.
Y todo esto ocurre en una provincia (Salamanca) que ha perdido 20.000 habitantes desde el inicio de la crisis económica y que nos situamos con el mismo número de habitantes que en 1910; síntoma evidente de la desidia de las administraciones hacia los intereses sociales y económicos de los salmantinos.
http://salamancartvaldia.es/col/264/julio-fernandez/
Consideramos lógico que los medios de comunicación y los ciudadanos en general sospechen de corrupción y más sabiendo la postura de estos señores tenían cuando estaban en la oposición en el ayuntamiento de Retortillo. Lo escrito a continuación, nos decían a los vecinos y opinión pública mediante carta.

Año 2007. Cartas enviadas a los vecinos de Retortillo por los integrantes de una candidatura, entre los que figuraban los siguientes señores que hoy tienen una querella en el juzgado.

FCO. JAVIER SANTAMARTINA MATÍAS (PP) (Desde junio/2011 a 2015 alcalde)
ANDRÉS MATÍAS SÁNCHEZ (PP) (Desde junio/2011, teniente alcalde y concejal)
EUSTAQUIO MARTÍN HERRERO (PP) (Desde junio/2011, concejal)


A continuación muestro copiado lo que opinaban sobre la minería del uranio en Retortillo estos señores:

Retortillo tiene muchos retos por delante y un problema serio, no fácil de manejar, que necesita de preparación, como es la minería del Uranio. Nuestra candidatura no quiere ser responsable de meter el CANCER en nuestro pueblo y lucharemos con todos los medios legales que estén a nuestro alcance para evitarlo.

Realizaremos gestiones legales, tranquilas, consensuadas y trabajo para evitar la posible minería del Uranio, con la única intención de que NO destrocen nuestro entorno. nuestro pueblo v la salud de nuestros vecinos y mayores con una Industria Cancerígena.

Nosotros nunca hemos tenido otro interés que trabajar por Retortillo, incluso exigiendo explicaciones y actuaciones a instituciones gobernadas por el PP como la Junta y como las reclamaciones contra el URANIO que nosotros mismos realizamos y registramos en la Junta de Castilla y León.

Nota: Usuarios de este blog; saquen sus propias conclusiones.

Todos nos preguntamos el por qué antes la minería del uranio en Retortillo para estos señores, SUPONÍA UN PROBLEMA MUY SERIO, QUE METERÍA CANCER EN RETORTILLO, Y QUE DESTROZARÍA NUESTRO ENTORNO, NUESTRO PUEBLO Y LA SALUD DE NUESTROS VECINOS. Misteriosamente sus posturas cambiaron radicalmente ante los mismos problemas existentes hoy, y que ellos nos presentaron allá en el año 2007.  

12 comentarios:

  1. En esos momentos sino me acuerdo mal estaba Jesús Cruz en el ayuntamiento que en sus tiempos de concejal no hizo ninguna oposición a la mina. La oposición vino a partir de los primeros meses de empezar a gobernar el pp.

    ResponderEliminar
  2. presunta tocadura de cojones de jesus cruz a los del pp como lleva haciendo casi desde el principio. Si los del PP estuvieran en contra creo que Jesús Cruz estaría favor de la mina. Que en tu pueblo te conocemos Jesús.

    ResponderEliminar
  3. STOP URANIO09 mayo, 2016

    Cuando se carece de razón, se esconde uno en el anonimato, se miente y se insulta.
    Según la información y documentación contrastada por esta plataforma, nuestro socio Jesús Cruz dejó el ayuntamiento de Retortillo en el 2005. En esa fecha ni un solo documento minero había llegado al ayuntamiento. Si los del PP están tan limpios como ellos quieren hacer creer, que no teman y que miren en las actas y documentos del archivo del ayuntamiento de Retortillo para ver si encuentran algún acuerdo, colaboración, malas prácticas o cualquier otra actividad ilícita de Jesús respecto a la mina o proceder como concejal.
    Dicho esto, la Plataforma STOP URANIO invita a los señores concejales del PP en el ayuntamiento de Retortillo que abandonen sus actas y si no lo hacen que sea el Partido Popular quién los expulse del partido. No se puede estar investigado y ejerciendo cargo público.

    ResponderEliminar
  4. Lo peor de todo es que encima digan que les importa su pueblo ¡ Qué cinismo! Y que bien mienten, ahora ya sabemos el interés que tenían por ser concejales.pero eso si nos tapan la boca con los toros y las tonterías, que por Retortillo abundan,y decíais que no queríais tener responsabilidad por meter el cáncer en nuestro pueblo,por lo visto ya no os importa nada de eso ni el entorno ni la salud de todos nosotros (ya sabemos lo que os importa) si tenéis dignidad marcharos a lo mejor entran otros a los que si les importa el bienestar de los vecinos por encima de TODO. Que por si no lo sabéis es lo que debe de hacer un buen político sea del signo que sea Amén. NO MINTAIS MÁS. GRACIAS JESÚS Y A STOP URANIO POR CONTARNOS LAS VERDADES AUNQUE ALGUNOS LES DUELAN .

    ResponderEliminar
  5. Los corruptos a la carcel. Jesus esta haciendo lo mejor para nuestro pueblo.No se le puede insultar a una persona que en el caso de la mina tiene toda la razon. Me pareze que los peperos aparte de poner el cazo tienen los ojos vendados.

    ResponderEliminar
  6. Uno de Retor10 mayo, 2016

    Anónimo te ha dejado en ridículo y sin esforzarse mucho.
    Espero que no seas uno de los concejales... porque como mientas así delante del juez, mal te va ir.

    Pero es mejor que te preocupes de lo que habéis y estáis haciendo con el pueblo de Retortillo, vergüenza os tenía que dar y al partido PP más por teneros como concejales.

    NO A LA MINA

    ResponderEliminar
  7. Quiero trabajo10 mayo, 2016

    Me parece a mi que muchos tienen algo que callar.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jesús, tienes el apoyo de mucha gente de Retortillo. Estás luchando por el bien de tu pueblo. Sigue así.

    ResponderEliminar
  9. Jesus le esta echando un par de cojones los que os faltan a los demás que miráis para otro lado y vais a arruinar nuestro pueblo y opino que los corruptos lo paguen sean de las siglas que sean.

    ResponderEliminar
  10. Manuel José Lorenzo.11 mayo, 2016

    Un poco de calma! y por favor, midamos las palabras que se nos calienta la boca rápidamente. En Retortillo, a día de hoy, NADIE ha sido ni imputado, ni juzgado, NI condenado por corrupción. Por favor, respetemos la presunción de inocencia y respetemos el buen nombre de nuestros paisanos, aún cuando hayan podido hacer cosas que no compartimos. Que últimamente las plumas y las lenguas parece que las carga el diablo.

    ResponderEliminar
  11. Jesús estás manteniendo una postura ejemplar. Cuentas con el agradecimiento, el respeto y la consideración de muchos de tus vecinos

    ResponderEliminar
  12. No concibo el proceder de la CHD que impide la limpieza del cauce de los ríos lo cual está dando lugar que las aguas discurran ya por las huertas llevándose p0r delante paredes,frutales y la tierra de las mismas, sin embargo autorice el vertido de residuos radioactivos al rio Yeltes que con toda seguridad terminará con la fauna del mismo. Habitantes de las márgenes del Yeltes no podeis consentirlo.

    ResponderEliminar