24 de mayo de 2016

ÉXITO MUNICIPAL DE VILLAVIEJA DE YELTES EN SU LUCHA CONTRA LA MINA DE URANIO DE BERKELEY

Paso atrás de Berkeley en Villavieja de Yeltes sobre la mina de uranio

La minera australiana desiste de pedir la licencia urbanística y de cambio de uso del suelo que iba a ocupar en el término de Villavieja de Yeltes.

Pataforma STOP URANIO, frente al Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes.

Berkeley ha desistido de solicitar la licencia urbanística y la autorización de cambio de uso de los terrenos que iba a ocupar en Villavieja de Yeltes dentro de su proyecto para abrir una mina a cielo abierto de uranio en Villavieja-Retortillo.


Jorge Rodríguez (Alcalde de Villavieja)
Equo Salamanca desconfía de la actitud de Berkeley, “no creemos que vaya a abandonar un proyecto en el que afirma haber invertido más de 60 millones de euros, pero indudablemente si es así supone un éxito para el movimiento ciudadano y municipal que ha luchado para que en la provincia de Salamanca no se abra la única mina de uranio de toda Europa Occidental”.
Los continuos reveses que está sufriendo este proyecto minero (el recurso contencioso ante la Audiencia Nacional de EQUO y Ecologistas en Acción, la querella de Stop Uranio a los antiguos responsables del Ayuntamiento de Retortillo y el recurso de Villavieja por la devolución del expediente de cambio de uso) pueden haber hecho mella en la filial española de esta empresa australiana que necesita una inyección importante de capital para llevar a cabo la apertura de la mina.
Equo valora “satisfactoriamente” esta decisión “pero seguiremos vigilantes para que Berkeley no intente maniobrar de otra forma para conseguir sus objetivos que ocasionarían un daño medioambiental irreparable en esta zona de la provincia de Salamanca y para la salud y la economía de sus habitantes”.

lacronicadesalamanca

1 comentario: