26 de mayo de 2016

EL JUEZ VE INDICIOS DE DELITO, Y MANDA A LA POLICÍA JUDICIAL INVESTIGAR SI BERKELEY "COMPRÓ" AL ALCALDE Y CONCEJALES DEL PP EN RETORTILLO.

Tribunales

El juez investiga si la minera Berkeley "compró" al alcalde y los concejales de Retortillo.

El titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Ciudad Rodrigo ve indicios de delito en la relación de la minera de uranio con el antiguo equipo consistorial del PP.

El alcalde de Retortillo y los tres concejales investigados por la policía judicial, acompañados por el presidente de la Diputación de Salamanca y otros diputados provinciales del PP.

El magistrado del Juzgado de Instrucción de primera instancia de Ciudad Rodrigo ha ordenado a la policía judicial que investigue los hechos denunciados por la plataforma Stop Uranio, que agrupa a vecinos y a grupos ecologistas que se oponen al proyecto minero de Berkeley en el municipio salmantino de Retortillo.

Stop Uranio, en una querella criminal presentada el pasado mes de abril, acusó al exalcalde popular de Retortillo, Javier Santamartina, y a tres concejales de su equipo de gobierno dehaber facilitado, a cambio de dinero, gestiones administrativas solicitadas por Berkeley, la empresa australiana que pretende abrir en la zona la que será la única mina de uranio a cielo abierto de Europa.
En el auto de apertura de diligencias previas, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el magistrado cita a declarar como imputados al exregidor y a los tres concejales denunciados aduciendo que existen indicios de que los querellados pudieron haber incurrido en "negociaciones prohibidas a los funcionarios", un delito castigado con penas de hasta dos años de cárcel.

Pagos encubiertos

La querella de Stop Uranio hace referencia a la compra por parte de la empresa Berkeley de veinte hectáreas de suelo rústico en 2012 para instalar sus oficinas en Retortillo. Dichos terrenos pertenecían a la familia de quien en aquel momento era alcalde del municipio, Javier Santamartina. Se da la circunstancia de que ocho meses antes de la compra de la finca y en un clima de fuerte oposición vecinal, Santamartina había concedido a Berkeley los permisos municipales necesarios para instalar su sede en Retortillo y había recalificado sus propios terrenos (originalmente rústicos) para permitir la instalación de las oficinas.
De acuerdo con la certificación registral de la finca, su precio de compra fue de 197.414 euros, el equivalente a 10.000 euros por hectárea. Un valor que, según las fuentes consultadas por la SER, duplica el precio de mercado en la zona. La querella se dirige también contra tres concejales del equipo de Santamartina (dos ellos todavía en activo), también del Partido Popular. Según la denuncia, en el caso de los concejales, los tres han compatibilizado su cargo y por lo tanto la aprobación en pleno de permisos administrativos con retribuciones de la empresa minera en concepto de “contratación de servicios”.

MANUEL LAMELA Y MIGUEL ARIAS CAÑETE

El proyecto minero ha estado rodeado de polémica desde el comienzo de su tramitación. No sólo por la fuerte contestación ecologista y vecinal (la mina supondría procesar toneladas de material radiactivo en mitad de un paraje protegido) sino también por el papel jugado por Manuel Lamela, exalto cargo del exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Según reveló esta emisora, Lamela fue contratado por Berkeley para mediar a favor del proyecto ante el departamento de su antiguo jefe Cañete, ahora comisario de Energía, que finalmente dio luz verde a la mina de uranio.  
http://cadenaser.com/ser/2016/05/26/tribunales/1464240958_786465.html

7 comentarios:

  1. Todos sabemos que algo huele mal.26 mayo, 2016

    ¿Dónde está el buen gobierno del PP? Los concejales implicados deberían haber dimitido ya de concejales. Andrés, Taki, actuales concejaes e investigados, y deben personarse ante el juez a declarar. Javi (alcalde 2011-2015) y Feliciano (concejal 2011-2015) también investigados.

    ResponderEliminar
  2. No les da que pensar, que el único ayuntamiento a favor de la mina,sea el de Retortillo? No les da que pensar que los concejales del PP.en el Ayuntamiento de Retortillo trabajen en la mina?.No les da que pensar la facilidad para conceder permisos a la mina que otros Ayuntamientos han denegado?.lo sabe todo el pueblo pero....quien habla?

    ResponderEliminar
  3. ¿No te da que pensar que en todos los trabajos hoy en día se entra por enchufe?¿No te da que pensar que hoy en día no se puede elegir el trabajo que te toca?¿No te da que pensar que esos permisos los manda la junta de Castilla y León?¿No te da que pensar que si tienes algo que decir es mejor que se lo digas en la propia cara de ellos?.
    Aquí tirar la piedra y esconder la mano se os da de lujo ¿Verdad? Que falsitos que sois en ese pueblo me da a mí que por delante reís las risas y por detrás las escupis.
    Pero en esta vida cada uno tiene lo que se merece... Tiempo al Tiempo bonitos, Tiempo al Tiempo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falsos son ellos que han tirao un saco de piedras y han escondido la mano y se ríen, pero se acabo que den cuentas de lo que han hecho.
      No te da que pensar...
      Que nadie da duros a pesetas, no te da que pensar que 4 comprados decidan el futuro de todo un pueblo, no te da que pensar que si los defiendes a lo mejor tienes algo que ocultar, no te da que pensar que los que tienen que dar la cara son ellos, no te da que pensar que cada vez haya mas gente en contra de la mina, no te da que pensar que hay mucha incompetencia entre los políticos que dieron permiso a la realización de la única mina de uranio a cielo abierto de toda Europa en una zona natural como la que hablamos...
      Pues si no te da que pensar reflexiona que te hace falta.
      Animo Jesus sigue con la cabeza bien alta que la agachen los corruptos.

      Eliminar
  4. ¿Y tenéis pruebas de ello?porque yo los veo como siempre y si supuestamente hubieran recibido dinero no creo que siguieran como están... Tendrían más lujos y por lo que sé no tienen ningún lujo.Igual es que La Plata forma Stop uranio se a inventando todo eso para hacer daño a esas personas ya que con la empresa Berkeley no podía.
    Las manifestaciones de hacen para que no se habrá algo que no gusta no para andar demandando...Cada uno tiene su opinión y ¿acaso la plata forma stop uranio le a pedido permiso a esas personas para poner su foto en la prensa y sacarla en la tele?.
    Es igual que si ahora cojo una foto de ellos y pongo los mentirosos charros y tan simple y sencillo porque me sale de ahí.A que eso si lo veis mal.La envidia os tiene tan ciegos que no veis más de lo que no queréis ver. A mi la mina ni me va ni me viene pero por lo menos no voy metiendo las narices donde no me llaman y menos contanto mentiras que es lo que hace esa plataforma

    ResponderEliminar
  5. Otro que no está a favor de la mina pero, eso sí, poniendo a parir a la plataforma Stop Uranio. Aclárate hombre o por lo menos sé honesto que se te ve el plumero a kilometros.

    ResponderEliminar
  6. No hay más que ver leer u oír ,los medios de comunicación , y dan ganas de correr sin mirar hacia atrás, todos están hasta las cejas, así estamos, sin gobierno, pendientes de elecciones , que solo Dios sabe cómo acabaran , al ilustre Zarabato le salen goteras y socabones por todas partes, y como no hasta el pobre Retortillo está en el ajo , hay ministros ,senadores , diputados alcaldes concejales , y un sin fin pringados y todos muy ricos , pero que no les llega , los mismos que nos recortan lo habido y por haber, y nosotros a callar y rendirle pleitesía, haciendo números para llegar a fin de mes, si está todo quisqui implicado creéis que nuestra corporación está libre del polvo y paja..? Nadie lo cree, pero lo más triste es que lo hacen por calderillas que le sobran , a ellos , y no se dan cuenta de que cuando pase el vendaval ,quedan ahí en nuestra tierra igual o más miserables , y con la nostalgia de lo que fue y no volverá, y sin medios para seguir , y con la desconfianza de todos nostros. Venga disfrutar de las FIESTAS , y que vivan los toros............ Ya llegarán las enfermedades y las penas y para eso está la SS que no hace recortes ya

    ResponderEliminar