27 de mayo de 2016

BERKELEY SE GANA EL DESPRECIO DE PARTIDOS Y COLECTIVOS SOCIALES.

Berkeley se gana el desprecio de partidos y colectivos sociales

La querella de la empresa que quiere abrir una mina de uranio no consigue amedrentar a sus detractores.
Gabriel Risco, José Ramón Barrueco, Marta Santos, Isabel Muñoz, José Sarrión y Gabriel de la Mora.

La empresa minera Berkeley acaba de querellarse por calumnias e injurias contra José Ramón Barrueco, edil de Villares de Yeltes y secretario de la plataforma Stop Uranio, y contra Jesús Cruz, miembro de la misma organización, por airear la querella de la plataforma contra el exalcalde del PP de Retortillo, Javier Santamartina, y tres concejales de su equipo de gobierno por tomar decisiones a favor de la empresa australiana que pretende abrir un mina a cielo abierto en el oeste salmantino y un almacén de residuos.


A todos ellos se les acusa de haber incrementado “su patrimonio personal“ de manera “delictiva” al haber facilitado, a cambio de dinero, gestiones administrativas de la empresa minera Berkeley que pretende abrir en la zona la que será la única mina de uranio a cielo abierto de Europa. Además, las oficinas de Berkeley están en unos terrenos que la empresa compró a Santamartina, pagando más del doble de su valor de mercado en el momento de la operación.
Como el juez ha admitido a trámite esa querella de Stop Uranio, Berkeley ha reaccionado querellándose, a su vez, contra los dos miembros de la plataforma, a los que pide medio millón de euros, y que deberán acudir al juzgado, al acto previo, el 22 de junio.
Equo, IU, Ganemos y Podemos han comparecido conjuntamente este viernes en Salamanca para mostrar su apoyo a Barrueco y Cruz, y acusar a la minera australiana de “actuar por venganza” pero advierten de que “los apoyaremos desde todos los ámbitos posibles”.
El mismo 22 de junio habrá concentración de apoyo en Ciudad Rodrigo, ya hay una iniciativa en Las Cortes regionales y un movimiento social que se ha sentido agredido por la empresa minera.

Críticas

Quieren acallar las voces que critican el proyecto, pero se equivocan de estrategia, porque no pueden callar a las 170.000 firmas de la comarca y fuera de ella que se oponen a esa mina”, dijo Marta Santos, cooportavoz de Equo Castilla y León.
Uno de los querellados, José Ramón barrueco, dijo que “tenemos libertad para hablar y ellos (la empresa) se querellan por las manifestaciones que hicimos sobre nuestra querella contra el exalcalde y tres concejales de Retortillo. El juez ha apreciado indicios de delito en lo que denunciamos y ha abierto diligencias previas”, a lo que Berkeley ha respondido con su querella.
El miembro de Equo y Ganemos Gabriel Risco dijo que la iniciativa de Berkeley “es un ataque a la libertad de expresión y contra la representación política de un concejal por defender los intereses de la gente y de la zona contra un proyecto nefasto para el campo charro”.
La procuradora de Podemos, Isabel Muñoz, por su parte, acusó a Berkeley de “dedicarse a coger el mapa, ver donde hay un país con corrupción, como España, una región como Castilla y León y una provincia como Salamanca, para luego especular, porque aquí logran los permisos y luego se los venden al mejor postor para que explote la mina”.
Los participantes en la rueda de prensa destacaron la coincidencia de que todo este proyecto cuenta con el respaldo del PP y dentro de él con algunos de sus más insignes dirigentes salpicados por asuntos turbios, como el exconsejero de Economía, y los exministros Soria y Arias Cañete.
lacronicadesalamanca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario