3 de octubre de 2014

BERKELEY SIGUE SIN OBTENER EL PERMISO MEDIOAMBIENTAL NECESARIO PARA LA APERTURA DE LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES.

Riesgo tecnológico nuclear


RETORTILLO - VILLAVIEJA | Equo, Ecologistas y la plataforma Stop Uranio explican que la Junta retira el informe desfavorable realizado por los técnicos de la Administración regional.


Alicia González (Ecologistas), Carolina Martín (EQUO) y José Luis Moreno (Stop Uranio)

Equo, Ecologistas en Acción y la Plataforma Stop Uranio han explicado este viernes que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida el pasado 30 de septiembre, "ha retirado" el informe –desfavorable– realizado por los técnicos de la Junta de Castilla y León, referido a la solicitud de Berkeley para explotar las minas de uranio en Villavieja de Yeltes y Retortillo. Este informe "que no era del agrado de la Junta", recoge los riesgos que supondría la reapertura de la mina por tratarse de una instalación radioactiva.

Según explicó la portavoz de Ecologistas, Alicia González, la empresa sigue sin conseguir la autorización por parte de esta Comisión, algo que calificó como "una buena noticia", aunque "estaremos muy atentos porque este  no es ni del gusto de la Junta, ni de los intereses de Berkeley, y ellos lo que buscan es uno favorable". 

El informe realizado por los técnicos de la Junta recoge "responsablemente el riesgo tecnológico nuclear, inherente a una instalación radioactiva de primera categoría de ciclo de combustible nuclear". Además, indica argumentos también avalados por Equo, Ecologistas y la Plataforma, por lo que expone que "si se desea seguir el procedimiento, debe iniciarse con una información pública completa que permita a todos los ciudadanos conocer realmente lo que se pretende realizar".

José Luis Moreno, miembro de la Plataforma Stop Uranio, aseguró que seguirán luchando y recogiendo firmas –llevan más de 13.000– para no consentir la autorización de este uso de la mina a la empresa Berkeley.
http://salamancartvaldia.es/not/57321/berkeley-sigue-sin-obtener-el-permiso-medioambiental-para-la-reapertura-de-las-minas/




No hay comentarios:

Publicar un comentario